miércoles, 25 de noviembre de 2009

Lobby israelí recurre al Congreso de Estados Unidos para detener el juicio Ergenekon en Turquía


24 de noviembre de 2009
Foto: el senador John McCain acompañado de Duygu y de Yurter Ozcan en la cena anual del JINSA.

La investigación sobre la red Ergenekon, que estaba preparando un golpe de Estado para derrocar el gobierno de Erdogan e instaurar en Turquía una dictadura militar proestadounidense, ha demostrado que esa organización terrorista era una nueva manifestación del Gladio turco.
La diferencia reside en que Ergenekon no obedecía solamente a la OTAN sino que al parecer tuvo también estrechos vínculos con el Mossad israelí a través del rabino Tuncay Guney.

Nada de sorprendente hay en la noticia de que el 18 de noviembre de 2009 se realizó en el Congreso de los Estados Unidos un seminario con el fin de negar la existencia de Ergenekon y de garantizar que se trata de un mito creado por el gobierno del primer ministro turco Erdogan con vistas a desacreditar al general Mehmet Yaşar Buyukanıt, jefe del Estado Mayor, y a los oficiales proestadounidenses que lo rodean e instaurar un Estado islámico.

Los participantes afirmaron que Estados Unidos tiene que intervenir con urgencia para poner fin al juicio, pero que esto no debe hacerse abiertamente para evitar alimentar las «teorías conspiracionistas» de que la OTAN creó en Turquía un «Estado profundo» que vendría manipulando o tratando de manipular las instituciones turcas desde hace décadas.

El seminario fue organizado por la ARI Foundation, un discreto think-tank [1] encargado de promover las relaciones Washington y Ankara. En realidad, la ARI Foundation es una máscara del lobby israelí-atlántico. Conforme a la línea del estratega Robert Strausz-Hupé, la ARI Foundation promueve la formación de un eje Tel Aviv-Ankara para poder controlar el Medio Oriente.

La ARI Foundation fue creada en Washington poco después de los atentados del 11 de septiembre. Desde hace 2 años viene publicando una revista de ciencias políticas llamada Turkish Policy Quaterly. Esta fundación mantiene vínculos privilegiados con el AIPAC (American Israel Public Affairs Committee) y con el JINSA (Jewish Institute for National Security Affairs).

El director de la ARI Foundation, Yurter Ozcan, recibe un salario del WINEP (Washington Institute for Near East Policy). Entre los miembros más activos de la ARI Foundation se encuentra Antony Blinken, consejero de seguridad nacional del vicepresidente estadounidense Joe Biden.

Ver igualmente:

«Inculpada la organización Ergenekon por sus relaciones privilegiadas con Hizb ut-Tahrir», por Mutlu Özay y Mustafa Turan, Red Voltaire, 3 de agosto de 2009.

--------------------------------------------------------------------------------
[1] Lo que son en castellano los institutos o centros de investigación social, financiados generalmente para propaganda política de ciertos poderes.

No hay comentarios: