miércoles, 25 de noviembre de 2009

Huthis Yemeníes Acusan a los Saudíes de Lanzar un Gran Ataque


23/11/2009

Combatientes huthis en el norte de Yemen acusaron a las fuerzas saudíes de lanzar un gran ataque terrestre y aéreo en el lado yemení de la frontera el lunes, un día después de una fallida incursión. “Los saudíes iniciaron un ataque a lo largo de muchos frentes en la frontera yemení,” dijeron los combatientes yemeníes, que reciben el nombre de huthis.

“Los saudíes están utilizando “todo tipo de armas terrestres y aéreas,” incluyendo tanques, artillería, lanzadores de cohetes, helicópteros Apache y aviones de combate,” dijeron en una declaración.

Poco antes, combatientes huthis afirmaron que habían repelido los ataques de fuerzas saudíes y habían impedido su ulterior penetración en el territorio yemení.
“El avance saudí en Yemen se ha visto bloqueado por la fuerte resistencia de los combatientes huthis y después de eso los aviones y la artillería saudíes reanudaron sus ataques contra los distritos de Al Malahit, Haidan, Razih y Sheda,” dijeron los combatientes huthis en una declaración, una copia de la cual fue obtenida por la agencia de noticias iraní Fars el lunes.
Según la declaración, aviones de combate saudíes han llevado a cabo unos 35 ataques contra diferentes partes de la provincia de Saada. Los combatientes huthis señalaron que Arabia está utilizando helicópteros Apache en sus ataques en Yemen.

Los combatientes huthis han destruido unos 50 vehículos militares saudíes y se han apoderado de “muchas armas modernas fabricadas en EEUU”. La declaración dice que los prisioneros de guerra saudíes han sido trasladados a una región segura.
El periódico panárabe de propiedad saudí Al Hayat señaló que el Mando Sur saudí afirma que ha capturado a 965 combatientes yemeníes que se habían infiltrado en su territorio en los días anteriores. Los combatientes yemeníes habrían sido capturados en Yebel al Dujan, Al Dud y al Rumaih, según el periódico. No fue posible verificar dichas afirmaciones de forma independiente.

No hay comentarios: