viernes, 27 de noviembre de 2009

Familiares llaman a defender "todos los proyectos y el derecho al ejercicio de todos los derechos" el sábado en Bilbo


LA MAYOR REDADA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
Cerca de un centenar de familiares y amigos de los 34 jóvenes independentistas detenidos ayer han llamado a los agentes y personas de Euskal Herria a participar en la manifestación que han convocado para este sábado en Bilbo en defensa de "todos los proyectos y el derecho al ejercicio de todos los derechos". Han subrayado que sus allegados están detenidos por ser independentistas.
Lista de detenidos
El juez rechaza aplicar medidas para prevenir la tortura a los detenidos, que están incomunicados
Comprometidos y sobradamente preparados
Los ataques no sacarán a la izquierda abertzale de la vía de Altsasu
Analisia: Errealitatea burugogorra da
Editorial: Redada contra la disidencia política
25/11/2009
Un momento de la comparecencia de familiares y amigos. (Imanol OTEGIARGAZKI PRESS)
USURBIL-. "¿Cuál es el futuro de un pueblo en el que sus jóvenes son detenidos y encarceados por la única razón de trabajar por sus derechos y los proyectos con los que sueñan? ¿Cuál es el futuro de las nuevas generaciones de Euskal Herria? ¿Cuál es el futuro de Euskal Herria con una juventud a la que se le niegan los derechos más básicos?", han planteado los familiares y amigos de los 34 jóvenes independentistas arrestados ayer en Hego Euskal Herria y que hoy permanecen incomunicados en Madrid.

En una multitudinaria comparecencia en Usurbil han subrayado que sus allegados y amigos están detenidos por ser independentistas, "esa es la única razón por la que la Policía y la Guardia Civil les ha detenido e incomunicado".

"Difundir el pensamiento independentista entre los jóvenes, crear proyectos a favor de la independencia y realizar un trabajo social y político bajo el sueño de un futuro en libertad, es la única razón por la que la Policía y la Guardia Civil les ha detenido e incomunicado", han destacado.

Han denunciado que la libertad de expresión y de pensamiento, el derecho a realizar asambleas y a la participación política –derechos recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas– "aquí son delito para los jóvenes independentistas, algo que no sucede en el resto de Europa"."No sabemos ni cómo ni dónde se encuentran"

Han mostrado su preocupación por la situación de incomunicación en la que se encuentran. "No sabemos ni cómo ni dónde se encuentran; sabemos, en cambio, que la incomunicación y la tortura suelen ser sinónimos".

Sustentan sus palabras en las comunicaciones y escritos de los relatores de los derechos humanos de la ONU, de Amnistía Internacional y del Comité para la Prevención de la Tortura, organismos que han pedido "una y otra vez" al Gobierno español que "dé fin a la incomunicación y abandone la práctica de la tortura".

Ante el "mayor y más grave ataque sufrido por la juventud independentista vasca en los últimos treinta años", llaman a reflexionar sobre si los jóvenes no tienen derecho a trabajar por sus ideas. "¿Las y los jóvenes que sueñan con la independencia no tienen ninguna posibilidad de defender un proyecto político y social?", plantean.

Llaman, por ello, a participar en la manifestación convocada para este sábado en Bilbo. La marcha partirá a las 17.00 horas de Aita Donostia.

No hay comentarios: