sábado, 28 de noviembre de 2009

Correa: Unasur desconocerá comicios hondureños


La Habana,
27 nov (AIN)
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo este viernes en Bruselas que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) no reconocerá las próximas elecciones presidenciales en Honduras, y pidió a la Unión Europea (UE) que tampoco lo haga si realmente está con la democracia.

En entrevista concedida a Efe, el Jefe de Estado ecuatoriano al referirse al tema señaló que aceptar las elecciones hondureñas "sería como honestar un golpe de Estado de los más burdos, de los más crasos" y añadió: "si permitimos eso en el siglo XXI, permitimos cualquier cosa".

Correa, quien ejerce actualmente la presidencia pro tempore de Unasur, concluyó este viernes una visita oficial a Bélgica y al referirse a la situación en Honduras señaló: "Creo que desde hace cuarenta años no veíamos nada así en América Latina, que se había superado esa época de las cavernas".

El mandatario ecuatoriano subrayó que, "de repente, en el siglo XXI, un presidente constitucional con mucho apoyo, con mucha legitimidad democrática, es sacado a las cinco de la mañana de su casa por militares armados hasta los dientes, embarcado en un avión y enviado a Costa Rica al exilio" y añadió: "Y asume el poder muy paladinamente el presidente del Congreso (Roberto Micheletti)".

En tanto, desde Tegucigalpa reporta Ansa que el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la que señala la ambigüedad mantenida por EE.UU. frente al golpe de Estado del 28 de junio.

La carta, leída anoche en la radio Globo por Zelaya desde la embajada de Brasil, recuerda que aunque Washington apoyó las resoluciones de OEA y ONU que condenaron el golpe de Estado, por otra parte ignoran la posición de las autoridades legítimas de la nación centroamericana y atiende instrucciones del régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti.

No hay comentarios: