lunes, 19 de octubre de 2009

Palestina: Cae la popularidad del presidente Mahmoud Abbas por el retraso del informe Goldstone


19 de octubre de 2009
Nacional Palestina (ANP) para retrasar la votación sobre un informe de la ONU acerca de la guerra en Gaza provocó la caída de la popularidad del presidente Mahmoud Abbas, sugirió hoy una encuesta.
La confianza de la población en Abbas "disminuyó a 12,1 por ciento en esta encuesta en comparación con una proporción de 17,8 por ciento de junio pasado y de 15,5 por ciento en octubre pasado", dice la encuesta, realizada por el Centro de Medios y Comunicaciones de Jerusalén (CMCJ), con sede en Ramala.

Retrasar la votación del 2 de octubre del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC) sobre el informe de la guerra en Gaza también hizo caer el nivel de satisfacción en el gobierno de Abbas. El nivel de esa satisfacción ha "caído de 48,5 por ciento en octubre pasado a 39,4 por ciento en esta encuesta".
Con un margen de error de 3 por ciento, una muestra de 1.200 palestinos en la Franja de Gaza y en Cisjordania fue entrevistada en este estudio entre el 7 y el 11 de octubre, antes de que UNHRC sostuviera su sesión extraordinaria el viernes y adoptara una resolución de condena a Israel y remitiera el informe del juez sudafricano Richard Goldstone a la Asamblea General.
La mayoría de los entrevistados (43,8 por ciento) culpó a la ANP del retraso en la votación sobre el informe Goldstone, mientras que 18,1 por ciento dijo que Estados Unidos es el culpable. En tanto que 17,2 por ciento dijo que Israel es responsable y 14,5 por ciento dijo que los países árabes son los culpables de diferir la votación sobre el informe de crímenes de guerra.
La encuesta también descubrió que se han incrementado los palestinos que no esperan mucho que la administración estadounidense resuelva los problemas de Medio Oriente. La proporción de la gente que sigue creyendo en la administración de Barack Obama "descendió de 40,6 por ciento en junio pasado a 25 por ciento en esta encuesta".

No hay comentarios: