lunes, 19 de octubre de 2009

Defensa ofrece a los atuneros la formación de los empleados de seguridad privada


El ministerio de defensa se ofrece a formar y transportar a Somalia a los mercenarios que contraten los atuneros
Para que puedan actuar con impunidad y sin ley en el océano índico, posiblemente con armamento pesado -

Viernes.16 de octubre de 2009

Recordemos que diversos armadores atuneros están contratando con la empresa del ultraderechista José Luis Roberto, nota de Tortuga.
El Gobierno estudia la posibilidad de permitir a los vigilantes el uso de armamento pesado.
NATALIA JUNQUERA - Madrid

El Ministerio de Defensa ha vuelto a negar hoy a los atuneros la subida de militares a bordo para proteger a los pesqueros en el Índico. Representantes del ministerio y de las dos principales asociaciones atuneras (ANABAC y OPAGAC) han discutido esta mañana en Madrid las posibilidades para incrementar la seguriad de la flota española frente a los piratas. Tras negarse nuevamente al embarque de militares, ambas partes han discutido sobre las debilidades de la opción de llevar a vigilantes privados a bordo de los atuneros.
Así, Defensa ha ofrecido a los armadores la formación del personal de vigilancia privada y el apoyo para su traslado al océano índico. También han discutido sobre el armamento que podrán utilizar a bordo de los pesqueros y el Ministerio se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que puedan utilizar armamento complementario. Los armadores se quejan de que el que pueden llevar ahora es inútil frente a los bazocas y lanzagranadas con los que cuentan los piratas. Los ministerios de Defensa e Interior ya habían actualizado el uso de armas largas de precisión.
La flota atunera congeladora española lleva faenando en el Índico desde 1984. Actualmente, la flota española en el Índico se compone de 33 buques, de los que 18 son de pabellón español. La media de tripulación que llevan a bordo es de 30 personas. Los armadores aseguran que para ellos "no existen caladeros alternativos". "Tanto las aguas del Atlántico como las del Pacífico están reguladas por las correspondientes ORP( Órganos Regionales de Pesca) y no hay capacidad para albergar más buques de la UE fuera del Índico", explican en un informe. Según las estimaciones de la Confederación Española de Pesca, la flota atunera genera 2.000 puestos de trabajo y la conservera, otros 12.000.

No hay comentarios: