martes, 29 de septiembre de 2009

Irán pide a Occidente no interferir en los asuntos de la AIEA


28 de septiembre de 2009

El vocero del Ministerio del Exterior de Irán, Hassan Qashqavi, pidió a los países occidentales que no interfieran en los asuntos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), reportó la agencia semioficial de noticias Fars.

Qashqavi protestó en contra de las "falsas declaraciones hechas recientemente por un número de líderes occidentales sobre el programa nuclear pacífico del país" y llamó a Occidente a "detener la interferencia en las tareas y responsabilidades del vigilante nuclear de la ONU", dijo el reporte.
"Los gobiernos occidentales deberían haber cumplido sus promesas en relación con la AIEA, y deberían haber dado pasos reales hacia la resolución de las preocupaciones globales a través del desmantelamiento real de sus reservas nucleares en lugar de adoptar accesos superficiales y controversiales", dijo Qashqavi, citado en el reporte.
"Las actividades de Irán sobre el uso de tecnología nuclear son completamente transparentes y se realizan según el marco de la AIEA", dijo Qashqavi.
Añadió que "Irán ha construido una (nueva) planta nuclear de enriquecimiento de combustible nuclear dentro del marco de su derecho inalienable de usar energía nuclear de manera pacífica y en regla con los esfuerzos para diversificar sus fuentes de energía para abastecer las crecientes necesidades".
Las declaraciones de Qashqavi vienen después del descontento de algunos países occidentales por el anuncio del viernes en Austria de que Irán está construyendo una nueva instalación nuclear, su segunda instalación de enriquecimiento de uranio.
Las cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, tienen programado reunirse con Irán la próxima semana para discutir el programa de enriquecimiento de uranio del país de Medio Oriente.

No hay comentarios: