martes, 29 de septiembre de 2009

Honduras: El gobierno de facto anuncia que en 10 días la embajada de Brasil perderá su estatus diplomático


28 de septiembre de 2009

En conferencia de prensa, el de facto canciller Carlos López Contreras, dijo que "el privilegio (de Brasil) de tener una misión en Honduras se acaba en 10 días por reciprocidad, pero eso no es un elemento como para decir que el señor Zelaya se queda en la calle o que queda abierto para una intervención para capturarlo".

El depuesto presidente, Manuel Zelaya, se encuentra refugiado en la embajada desde el lunes que regresó a Honduras de forma sorpresiva.

Desde allí ha llamado a sus partidarios a que lleguen a la capital desde el interior del país y que mantengan viva la resistencia contra el golpe de Estado.

Contreras dijo que no se trata de un ultimátum, sino de un plazo de cortesía.

"Las relaciones están rotas desde el sábado, que se emitió el comunicado, pero se da un periodo moderado de cortesía internacional para que los funcionarios puedan entregar sus credenciales para marcharse", dijo López.

En cadena nacional el sábado, la cancillería pidió que los países que decidieron romper relaciones o mantener embajadas concurrentes como el caso de Argentina, España, México y Venezuela, deberán negociar con la cancillería el restablecimiento de las misiones o de lo contrario no serán reconocidas.

Y los que tengan embajadas concurrentes, deberán entregar las credenciales diplomáticas de sus misiones.

Contreras aclaró que no están pensando en ingresar a la embajada donde se encuentra Zelaya.

López dijo que "fue Brasil el que rompió con el actual gobierno al desconocerlo".

Agregó que "simplemente lo que estamos haciendo es reciprocarlo, no es posible que nuestra representación la cierre, la desconozca y nosotros dejemos abierto indefinidamente una situación de personal de Brasil en Honduras".


El gobierno restringe garantías por 45 días


El gobierno de facto de Honduras, suspendió por 45 días las garantías constitucionales de sus ciudadanos, según un decreto publicado el sábado en el Diario oficial La Gaceta.

Las medidas implican restringir la libre circulación, conforme a los parámetros establecidos en los comunicados de prensa del interino gobierno, se dijo la noche del domingo en cadena nacional.

Además se suspende toda reunión pública no autorizada por las autoridades policiales o militares.

El decreto ordena la suspensión de los medios de comunicación que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos.

Asimismo los que atenten contra la ley, y las resoluciones gubernamentales o de cualquier modo atenten contra la paz y el orden público.

La policía está autorizada al desalojo de toda instalación pública que haya sido tomado por manifestantes o se encuentren personas en su interior realizando actividades prohibidas por la ley.

Establece la detención de "toda persona encontrada fuera del horario de circulación establecido o que se presuma como sospechoso de causar daños a las personas o sus bienes.

Desde que el depuesto presidente Manuel Zelaya ingresó a Honduras, se refugió en la embajada de Brasil, que permanece acordonada por militares.

Ayer, se impidió el ingreso a Honduras de una misión de la OEA y el canciller de facto Carlos Contreras dijo en rueda de prensa que la embajada brasileña podría perder su estatus en 10 días


El encargado de negocios de Brasil abandona embajada en Tegucigalpa

El encargado de negocios de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Francisco Catunda, abandonó la legación diplomática, donde se encuentra el depuesto presidente, Manuel Zelaya desde el lunes.

Catunda fue sustituido por Lineu Pupo, representante brasileño ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En tanto el embajador brasileño ante Honduras, Brian Michael Neele, continúa en su país y no está previsto que regrese a Tegucigalpa.

Al abandonar la sede diplomática, Catunda dijo que "es absurdo lo que está ocurriendo en la capital de Honduras".

Además, confirmó que han recibido ataques con gases tóxicos que han afectado la salud de todos refugiados.

Catunda fustigó el cerco policial impuesto por militares y policías frente a la embajada, luego de reprimir y dispersar la mañana del martes a simpatizantes de Zelaya.

"Impusieron innumerables dificultades para dejarme salir con la excusa de que lo hacían para garantizar la seguridad de la embajada y del presidente depuesto Zelaya", afirmó.

"Es el único sitio que yo sé en todo el mundo donde hay una embajada sitiada", declaró al salir de la legación. Catunda permaneció en la embajada desde el lunes que Zelaya se refugió, al ingresar a Honduras de forma sorpresiva.

No hay comentarios: