martes, 29 de septiembre de 2009

Estados Unidos: El pentágono se opone a establecer un programa para retirar tropas de Afganistán


28 de septiembre de 2009

El Pentágono se opone a establecer un programa para retirar a las tropas de EEUU de Afganistán ya que el presidente de EEUU, Barack Obama, está analizando una decisión referente a aumentar el número de tropas en ese lugar.

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, dijo a CNN durante una entrevista que establecer esos programas o trazar una estrategia de salida sería un "error estratégico" que podría alentar a al Qaeda y al Talibán.

"La realidad es, una derrota en Afganistán sería un enorme revés para EEUU", dijo, sugiriendo que una salida prematura sería percibida por los extremistas como una victoria sobre EEUU, similar al retiro anterior de la Unión Soviética de ese país en 1989.

"El Talibán y al Qaeda, en lo que a ellos respecta, derrotaron a una superpotencia. Si ellos vieran que derrotan a una segunda, considero que tendría consecuencias catastróficas en términos de dar energía a un movimiento extremista, el reclutamiento de al Qaeda, sus operaciones, recabar fondos y así sucesivamente", dijo Gates.

La administración Obama está volviendo a pensar su estrategia en Afganistán después de la elección afgana del mes pasado.

Como resultado, el Pentágono ha aplazado una petición de Stanley McChrystal, máximo comandante de EEUU y la OTAN en Afganistán, solicitando tropas adicionales.

Algunos legisladores demócratas se opusieron a aumentar la guerra.

Los senadores Demócratas, Ruus Feingold y Dianne Feinstein, llamaron a establecer un programa para retirar a las tropas.

Según los planes que Obama anunció a principios de año, el número de tropas estadounidenses en Afganistán aumentará a 68.000 para finales de año.

Sin embargo, varios comandantes militares y analistas argumentan que el número sigue siendo pequeño para alcanzar los objetivos de EEUU.

Obama dijo que no decidirá si enviará más tropas hasta que tenga "absoluta claridad sobre cuál será la estrategia".

No hay comentarios: