martes, 29 de septiembre de 2009

Cumbre África-Latinoamérica por un mundo sin instituciones controladas por Estados Unidos


Setenta delegaciones nacionales, 20 de ellas encabezadas por jefes de Estado, participaron en la 2ª Cumbre África-Latinoamérica que tuvo lugar en la Isla Margarita, Venezuela, los días 26 y el 27 de septiembre.

Chávez inaugura la 2ª Cumbre América del Sur-África

El presidente venezolano Hugo Chávez inauguró ayer por la tarde la segunda Cumbre América del Sur-Africa (ASA), en la isla caribeña de Margarita, con la asistencia de 28 jefes de estado y de gobierno y representantes de otros 33 países de los dos continentes.

Durante la cumbre, Chávez sostuvo que mediante la alianza de Africa y Sudamérica se podrá ayudar al desarrollo de naciones pobres en las dos regiones, expoliadas por Europa y Estados Unidos, y vaticinó que el siglo XXI sería un “universo multipolar”.

Tras declarar inaugurada la cumbre, Chávez saludó especialmente al líder libio Muammar Gadaffi, a quien enseguida cedió la palabra. En su discurso, Gadaffi destacó la importancia histórica de la segunda cumbre América del Sur-África, e instó a los representantes de los 61 países reunidos a estrechar las relaciones políticas y económicas entre los dos continentes, además de advertir que las naciones poderosas quieren continuar siéndolo, y que por eso “nosotros debemos construir nuestro propio poder".

Bajo el lema "Cerrando brechas, abriendo oportunidades", los líderes de ambos continentes se han reunido en la isla caribeña para discutir sobre energía, seguridad alimentaria, comercio, turismo, agricultura, educación y medio ambiente.

La elección de Margarita, la isla de mayor superficie en Venezuela, como sede de la cumbre no es casual, tal y como puntualizó Chávez durante su intervención al recordar que "Margarita es el primer territorio liberado de Venezuela". Con una dimensión de 1.070 kilómetros cuadrados, forma parte, junto a las islas Coche y Cubagua, del estado insular Nueva Esparta, 380 kilómetros al noreste de Caracas.

No hay comentarios: