martes, 14 de julio de 2009

Más de un millar de "Alfonso Sastres" exigen una solución dialogada


La dinámica de autoinculpación "Yo también soy Alfonso Sastre" se ha convertido en un grito en favor de una solución dialogada al conflicto vasco. Centenares de personas, muchas de ellas conocidas, han dado su apoyo a esta iniciativa que es el punto de partida de un homenaje a Sastre en vivo.

DONOSTIA-. "Esta vez no han medido sus fuerzas. Alfonso Sastre les viene demasiado grande, les queda demasiado alto, y a los que lanzan hacia él su sucia baba, como a los que escupen al cielo, les caerá en la cara". Así reza el manifiesto bajo el título "Yo también soy Alfonso Sastre", y no parece que a sus impulsores les falta razón ya que en tan sólo quince días han conseguido cosechar más de un millar de adhesiones que pretenden responder al "supremo ridículo que es llamar matón a Sastre" .
Una serie de gente del mundo de la cultura y de las letras, residentes en su mayoría en Madrid, fueron los encargados de lanzar esta dinámica como respuesta al último intento de criminalización padecido por el dramaturgo, -en referencia al acoso sufrido por el artículo de opinión publicado en GARA el pasado 21 de junio-.

Uno de los impulsores de esta iniciativa, el presidente de la asociación de Pensamiento libre, Iñaki Errazkin, se mostró más que satisfecho con la acogida que ha tenido esta campaña, que sitúa al que fuera cabeza de lista de II-SP como "un ejemplo a seguir en lo intelectual y en lo ético"; y apuntó que entre los firmantes "hay de todo y de todos los lados". Y es que las adhesiones recogidas mediante los medios de expresión digitales "Insurgente" y "Kaos en la Red", son totalmente variadas por lo que en la lista, que cada día se acrecenta aún más y ronda ya los 1.200, se pueden encontrar desde pensionistas a catedráticos de numerosos lugares del planeta. Las fronteras tanto de Euskal Herria como del Estado español parecen haberse quedado pequeñas para recibir apoyos como el del escritor belga Michael Collon, del periodista argentino Carlos Aznárez o del ministro del Poder popular del Gobierno Venezolano, Hector Soto.

Errazkin ha querido destacar, sin embargo, el valor de la solidaridad recabada en el Estado español, que a su juicio, "ha sido absoluta y muy comprometida"; "porque hay que ser muy valiente para dar tu rúbrica, cuando pintan vastos y Rubalcaba acecha", apunta el periodista vasco.
Pero el manifiesto no se limita a defender la figura de este dramaturgo que valoran como un "imprescindible referente de lucidez, valor y dignidad", sino que se convierte, a su vez, en un grito en favor de una solución pacífica y dialogada al conflicto que padece Euskal Herria. Errazkin asegura que los impulsores de esta dinámica, "estamos en una posición política en defensa del diálogo y la negociación como única forma de evitar el sufrimiento". Así lo remarca el manifiesto que indica que "sólo hay un camino para acabar con ETA: cambiar las condiciones objetivas que propician la aparición de nuevos militantes" y eso pasa, según los firmantes, por un proceso de negociación.

Asimismo, más allá de denunciar ante la opinión pública la situación que padece el que encabezara la lista de II-SP, la iniciativa pretende también "incrementar el ánimo de la disidencia", ya que entienden que "como animales sociales que somos" es importante buscar un punto de encuentro para que la gente también pueda verse en grupo.
En otoño, más y mejor
Errazkin confesó a GARA que esta recogida de firmas no es más que el principio de una nueva andadura. Y es que este grupo de periodistas como el propio Errazkin o Antonio Sierra; escritores como Carlo Frabetti o profesores y editores que se reúnen en la capital española ya tenía previsto iniciar en setiembre un curso dedicado al que consideran el mejor dramaturgo en lengua castellana y la criminalización sufrida por Sastre tras el artículo, sólo hizo adelantar su comienzo.

Dentro del curso Sastre 2009-2010, que pretende rendir un homenaje a Alfonso Sastre en vivo, se editará un libro y un DVD que recogerán la vida y el compromiso de este dramaturgo nacido en Madrid y asentado en Hondarribia. En el libro además, según precisó Errazkin, se recogerán tanto las rúbricas como los mensajes de apoyo recabados en la campaña actual.
Asimismo, durante el próximo otoño habrá más de una cita importante en honor a Alfonso Sastre ya que prevén realizar actos en Hondarribia, localidad en la que reside actualmente Sastre, así como en Madrid y Barcelona.

FUENTE: GARA

No hay comentarios: