martes, 14 de julio de 2009

Lieberman: Abbas No Tiene Legitimidad; No hay que Hacer Caso a Solana


13/07/2009

Sólo un día después de que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, enviara una invitación pública al presidente palestino, Mahmud Abbas, para pedir que se reuniera con él, el ministro de Exteriores israelí, Avidgor Lieberman, ha expresado de forma pública su desprecio por el potencial socio negociador y rechazado el llamamiento del jefe de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, para que la ONU reconozca a un estado palestino, incluso si Israel no lo hace.

“Abu Mazen (Abbas) no es realmente legítimo y esto es por lo que él ha realizado una demanda, o consejo, para reemplazar a Lieberman por (la jefa de la Oposición) Tzipi Livni,” dijo el ministro de Exteriores. “Yo veo definitivamente este consejo como una gran bendición. Su exigencia de detener la construcción en los asentamientos es una expresón de su angustia e incapacidad.”
Lieberman afirmó que según la autoridad y legitimidad de Abbas decae, “el nivel de expectativas se incrementa y el hombre endurece su postura... ¿Cuál es la fuente de legitimidad de Abbas en estos días?”.

“Nosotros firmamos un acuerdo con la Autoridad Palestina. Lo firmamos con la autoridad que representa a todos los palestinos. Hoy tenéis Fatahland en Judea y Samaria y Hamastan en Gaza. ¿A quién representa Abbas? A la mitad de la nación en el mejor de los casos.”

En relación a la idea planteada por el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, para fijar una fecha para que la ONU reconozca un estado palestino, Lieberman dijo: “No creo que ésta sea la postura de la UE. Solana está a punto de retirarse y como toda persona que hace frente al retiro quiere dejar algo tras de sí; hacer declaraciones... Está claro para todo el mundo que los precedentes que existen en la región (Jordania y Egipto) estuvieron basados sólo en negociaciones. La paz no puede ser forzada. (El presidente de EEUU Barack) Obama ha dicho también que no hay alternativa a conversaciones directas entre Israel y los palestinos. Con todo el debido respecto a Solana, uno no debe hacer mucho caso de esta declaración.”
Lieberman estaba comentando un discurso de Solana pronunciado el sábado en Londres en el que pidió a la comunidad internacional que fije un plazo para el reconocimiento del estado de Palestina. “Tras un plazo fijado, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU debería proclamar la adopción de la solución de los dos estados,” dijo Solana, que añadió que la resolución debería incluir temas como la delimitación de fronteras, los refugiados, el control sobre el Jerusalén ocupado y los arreglos en los temas de seguridad. “La resolución aceptaría al estado palestino como un miembro pleno de la ONU y fijaría un calendario para su implementación. También se ocuparía de la resolución de las otras disputas territoriales y legitimaría el fin de las reivindicaciones,” dijo Solana.

No hay comentarios: