jueves, 14 de mayo de 2009
Parlamentarios Alemanes Abrumados por Lieberman
13/05/2009
Un día después de que el ministro de Exteriores israelí, Avidgor Lieberman, finalizara su primer viaje diplomático a Europa con un encuentro con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Berlín, dos parlamentarios alemanes dijeron el viernes que la visita les había dejado de algún modo decepcionados.
“Fue el canto del cisne del poder blando en todos los sentidos,” dijo Werner Hoyer, un experto en política exterior del FDP -el partido pro-empresarial de la oposición, de ideología liberal-, al Berliner Zeitung, según una traducción suministrada por el sitio alemán en idioma inglés The Local. “Lieberman nos ve a los europeos como un grupo de cobardes.”
En su encuentro con Steinmeier, Lieberman pidió a Berlín que apoye la elevación del nivel de relaciones entre la Unión Europea e Israel y no condicione este paso al progreso en las conversaciones con los palestinos. Él pidió a Alemania que apoye este plan cuando la Unión Europea e Israel se reúnan para discutir el tema el próximo mes.
Lieberman, según su Oficina, dijo a Steinmeier que el conflicto de Oriente Medio no era entre Israel y los palestinos sino entre lo que llamó “extremistas y moderados”. Él afirmó que el mayor desafío al que hace frente Egipto hoy en día son los Hermanos Musulmanes del mismo modo que el principal problema de Líbano ahora es Hezbollah y el de la Autoridad Palestina es Hamas y el Yihad Islámico, no Israel.
Con respecto a Irán, Lieberman dijo que Teherán estaba intentando ganar tiempo retrasando las negociaciones hasta después de las elecciones allí en junio o incluso hasta después de Ramadán, que comienza a finales de agosto. Él advirtió también que si Irán adquiere armas nucleares, provocaría una “loca” carrera de armamento nuclear en Oriente Medio.
Se cree que Israel es el único estado de Oriente Medio dotado con armas atómicas y que posee más de 200 cabezas nucleares.
Por su parte, Steinmeier pidió a Lieberman que Israel respete los anteriores acuerdos firmados con los palestinos y respalde una solución basada en dos estados. “Es importante reforzar a las fuerzas moderadas en la región y proseguir activamente con los esfuerzos en favor de la paz,” dijo Steinmeier en una declaración tras el encuentro.
Gert Weisskirchen, un experto en política exterior del Partido Socialdemócrata, de centro izquierda, dijo que Lieberman dirigió su atención en especial a la contención de Irán, Hezbollah y Hamas. “Si intento verlo desde una luz positiva, entonces Lieberman está desempeñando el papel del chico malo,” dijo Weisskirchen, añadiendo que aunque Lieberman habló de la “amenaza iraní” no recomendó una acción militar.
Él añadió que Lieberman había descrito las conversaciones de paz como una “industria” de infructíferos encuentros diplomáticos.
Sin embargo, Weisskirchen dijo también que el ministro de Exteriores israelí no había criticado directamente la solución de dos estados y que había un llamamiento a la Unión Europea para que suministre ayuda a los palestinos.
Alemania fue la última parada de Lieberman en un viaje de cinco días por Europa que le llevó también a Italia, Francia y la República Checa.
Etiquetas:
Alemania,
Frank-Walter Steinmeier,
Israel,
Lieberman
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario