jueves, 14 de mayo de 2009

Israel Entrega Mapas sobre las Bombas de Racimo Lanzadas en Líbano


13/05/2009
La fuerza de pacificación de la ONU en el Sur de Líbano (UNIFIL) señaló que había recibido del Ejército israelí mapas relativos a la localización de las bombas de racimo lanzadas sobre Líbano durante la Guerra de Julio de 2006.

“La UNIFIL recibió de las fuerzas israelíes hoy datos técnicos relevantes y mapas detallados sobre las municiones de racimo lanzadas por Israel contra Líbano durante el conflicto de 2006,” dijo la UNIFIL en una declaración el martes. “Los expertos técnicos de la UNIFIL están examinando y evaluando en la actualidad los datos recibidos,” señaló.

El jefe de la UNIFIL, general Claudio Graciano, dijo al primer ministro libanés Fuad Saniora y al jefe de las Fuerzas Armadas Libanesas, general Jean Qahwayi, que la UNIFIL entregará estos datos al Ejército libanés con el fin de verificarlos.

Durante casi tres años, las Naciones Unidas y el gobierno libanés habían hecho repetidos llamamientos a Israel para que entregara los mapas de los sitios en los que arrojó las municiones para que éstas pudieran ser eliminadas. La explosión de estas bombas desde el fin de la Guerra de Julio ha provocado muertes y heridas a más de 268 personas.

Los grupos pro derechos humanos y la ONU han señalado que Israel arrojó cuatro millones de bombas de racismo durante la guerra, que duró un mes. Un millón de ellas no explotaron y pueden hacerlo ahora al más mínimo contacto.


No hay comentarios: