miércoles, 16 de junio de 2010

Israel Consternado por el Arresto de un Agente del Mossad en Polonia


Al-Manar
15/06/2010

Las autoridades de ocupación israelí están sumisas en un estado de confusión tras el anuncio del arresto de un agente del Mossad en Polonia acusado de haber falsificado un pasaporte para uno de los autores del asesinato del dirigente de Hamas, Mahmud Mabhuh, en Dubai.

Para los medios políticos y de seguridad de Israel, el asunto se ha vuelto cada vez más complicado, dado que la opinión pública está ya al corriente del arresto. Algunos creen que este tema acabará con un acuerdo secreto y rápido entre Tel Aviv, Varsovia y Berlín, como fue el caso anteriormente. Según el analista militar de la cadena de televisión israelí Alone Ben David, “Israel ha iniciado discusiones de forma inmediata con las autoridades alemanas y polacas para impedir que Uri Brodsky sea enjuiciado.” Sin embargo, el hecho de que el tema se haya filtrado a la opinión pública ha hecho más difícil que las autoridades israelíes puedan conseguir la liberación de su agente.

Medios políticos israelíes están sorprendidos del anuncio alemán y polaco y sobre todo de que exista una estrecha cooperación en el terreno de la seguridad con estos dos países. Ellos han acusado al Mossad de haber ignorado la orden de arresto alemana y de obrar como si ésta no importara.

Según los fiscales polacos, es probable que Polonia respalde la petición de extraditar a Uri Brodsky a Alemania, donde haría frente a los cargos de espionaje y falsificación documental.

Eli Morgan, el corresponsal del Canal 2 israelí en Polonia, dijo que aunque Polonia era “un aliado tradicional de Israel”, este tema provenía de la autoridad judicial, lo que acentúa la confusión israelí aún más después del incidente de la Flotilla de la Libertad.”

Por su parte, el periódico Yedioth Ahronot calificó el arresto del agente del Mossad de “un duro golpe para la imagen de Israel, que contribuye a dañar su seguridad. Mientras que la imagen del Mossad recibe un golpe tras otro, sus hombres deben comprender que el mundo ha cambiado y que varios israelíes que no tienen vínculos con el Mossad han pagado caro el asesinato de Mahmud al Mabhuh.”

No hay comentarios: