jueves, 14 de enero de 2010

Turquía Irritada por la Humillación de su Embajador en Israel


Al-Manar
12/01/2010

Fuentes del Ministerio de Exteriores israelí dijeron que el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, está intentando impedir la visita del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, a Turquía la próxima semana con el fin de mantener en vigor las recientes tensiones entre los dos países. Barak tenía previsto salir para Turquía el domingo con el fin de reunirse con su homólogo turco y con el ministro de Exteriores de ese país, en un intento de mejorar las deterioradas relaciones.

Las tensiones se reanudaron el martes después de que el ministro de Exteriores de Turquía convocara al embajador israelí para transmitirle la “irritación” de Ankara por el tratamiento dado por Israel a su embajador, que recibió una amonestación humillante por la emisión una serie de televisión turca, dijo un diplomático.

“Pedimos una explicación y hemos transmitido nuestra irritación,” dijo el diplomático turco a AFP bajo la cobertura del anonimato después de que el embajador israelí Gabby Levy se reuniera con el subsecretario del ministerio.

El lunes, el viceministro de Exteriores israelí, Danny Avalon, convocó al embajador turco en la entidad sionista para pedirle una clarificación con respecto a un programa reciente de televisión turco que presentaba a unos actores vestidos como oficiales del Shin Bet secuestrando bebés.

Hace sólo tres meses, un incidente diplomático similar ocurrió entre los dos países después de que Turquía aireara la serie Ayrilik (Separación), que presentaba a actores vestidos como soldados israelíes que mataban a niños palestinos.

Durante el encuentro el embajador turco fue sentado en un sofá bajo y frente a él estaban Ayalon y otros dos funcionarios – un arreglo llevado a cabo por orden de Lieberman.

Una foto fue tomada al inicio del encuentro, durante la cual Ayalon dijo a los fotógrafos en hebrero: “Prestad atención al hecho de que él está sentado en una silla más baja y nosotros estamos en las más altas. Hay sólo una bandera israelí en la mesa y nosotros no estamos sonriendo.

”Según fuentes del Ministerio de Exteriores israelí, Lieberman está ahora tratando de “caldear el ambiente” antes de la visita de Barak para torpedear los intentos de reducir las tensiones. “Creemos que Lieberman quiere caldear el ambiente antes de la visita de Barak,” dijo una fuente del Ministerio, que añadió que los esfuerzos de Lieberman iban dirigidos a impedir que Turquía recuperara su papel de mediador en las conversaciones de paz entre Israel y Siria.

Se esperaba que el gobierno turco diera una cálida bienvenida a Barak, que intentaría junto con el ministro de Trabajo Benyamin Ben-Eliezer que las relaciones entre los dos países se estabilizaran de nuevo.

El lunes, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Israel estaba poniendo en peligro la paz mundial al utilizar una fuerza exagerada contra los palestinos, violar las aguas y el espacio aéreo de Líbano y negarse a revelar detalles de su programa nuclear.

El Ministerio de Exteriores israelí respondió a Erdogan por sus declaraciones diciendo: “Israel tiene cuidado en respetar a Turquía y busca unos lazos adecuados y continuados entre los dos países, pero esperamos reciprocidad,” dijo el Ministerio de Exteriores en una declaración, que calificó los comentarios de Erdogan de “ataques verbales desenfrenados.” “El Estado de Israel tiene el pleno derecho a proteger a sus ciudadanos de los misiles y el terrorismo de Hamas y Hezbollah y los turcos son los últimos que pueden predicar moralidad al Estado de Israel y sus Fuerzas Armadas.”

En una conferencia de prensa con motivo de la visita a Turquía del primer ministro libanés, Saad Hariri, Erdogan, dijo que Turquía “nunca permanecerá en silencio” con respecto a las violaciones israelíes del espacio aéreo libanés. Criticó los vuelos israelíes sobre Líbano como “una acción inaceptable que amenaza la paz global.”

Erdogan también cuestionó un ataque aéreo mortal israelí llevado a cabo en la Franja de Gaza el pasado domingo, que, según el Ejército israelí, iba dirigido contra militantes que preparaban ataques. “¿Está el gobierno israelí a favor de la paz o no? Gaza fue bombardeada otra vez ayer. ¿Por qué? No se habían producido antes ataques con cohetes,” dijo Erdogan. “Ellos (los israelíes) tienen una capacidad y un poder desproporcionados y los utilizan. No respetan las resoluciones de la ONU. Ellos dicen que harán lo que quieran. Nosotros no podemos aprobar esa actitud,” señaló.

Erdogan también renovó sus críticas a las potencias occidentales por presionar a Irán en el tema de su programa nuclear mientras toleran que Israel disponga de armas nucleares. “Estamos en contra del desarrollo de armas nucleares por parte de ningún país de la región,” señaló. “Israel tiene armas nucleares... Aquellos que advierten a Irán deben también de advertir a Israel,” señaló, en referencia a los cinco miembros del Consejo de Seguridad. “Si no adoptamos una actitud justa en Oriente Medio, los problemas se extenderán no sólo por la región, sino a otras partes del mundo también. La desestabilización de Oriente Medio es la desestabilización del mundo,” señaló.

Durante la conferencia de prensa, Erdogan también declaró que Ankara apoyaba los esfuerzos de Beirut para unirse al Consejo de Seguridad de la ONU.
Hariri calificó a Israel de enemigo de Líbano y de peligro para su estabilidad.

No hay comentarios: