jueves, 14 de enero de 2010

Financial Times revela la 'factoría de ideas' de Zapatero


Today's News Links
Alfredo R. Mendizabal

La prensa internacional y portales especializados de internet siguen sacudiendo collejas al presidente Zapatero este miércoles por sus propuestas europeas. Unas escuecen más que otras: The Wall Street Journal utiliza la ironía en un editorial que en alguna ocasión roza la burla. Y hasta un becario llamado Gus Lubin se permite el lujo de la descalificación total: Zapatero "persigue una agenda ambiciosa pese a ser con mucho el presidente más débil en la historia de la UE". En otro tono, crítico pero con más seriedad, escribe el mismo corresponsal de Financial Times que adelantó la propuesta de las 'medidas correctoras' con sanciones a los países que no cumplan objetivos vinculantes. Y analiza otras ideas españoles que según confiesa tienen un 'lógico atractivo'.

Tony Barber, corresponsal en Bruselas del diario financiero británico y uno de los periodistas europeos que se reunieron con Zapatero en Moncloa el jueves pasado, da más detalles de la conversación. Entre otras cosas, revela una segunda propuesta de Zapatero: que el país que ostente la presidencia semestral rotatoria se convierta en una 'factoría de ideas', expresión textual del presidente. En el análisis de Barber, Zapatero lanzó la idea al principio de su semestre "con la intención aparente de demostrar que las presidencias nacionales rotatorias todavía van a ser relevantes pese al hecho de que la UE tiene ahora su primer presidente propio a tiempo completo, Herman Van Rompuy".
El post de Barber en su blog dentro del portal de FT explica: "En otras palabras, España piensa que Van Rompuy puede preparar y presidir las cumbres, y que la Comisión Europea puede hacer cumplir cualesquiera decisiones que se adopten, pero que la verdadera fuerza intelectual y política tras las políticas de la UE debería emanar del Gobierno nacional elegido que ostente la presidnecia rotatoria".
Sobre la polémica en torno a la propuesta de las 'medidas correctoras', reconoce que no es 'en principio una idea especialmente mala'. Sin aludir al mentís oficial español, ratifica que el presidente sí dijo lo que dijo. De hecho, la crónica-post de Barber lleva un título llamativo pero con picante: "Las cometas de España mantienen alto el vuelo de la presidencia rotatoria de la UE'. Al hacer la pregunta retórica y un tanto despectiva de cuántos días puede mantenerse en el aire una cometa española, responde que 'unos cuatro, a juzgar por la rapidez con que Alemania y el Reino Unido (la) han echado abajo'.
La 'factoría de ideas' sería la segunda cometa, que de acuerdo con el criterio de Tony Barber, probablemente estará mucho más tiempo en el aire porque no requiere ningún cambio en los tratados de la UE ni se solapa con la soberanía de cada uno de los países miembros, a diferencia de la primera cometa.
Mucho más retorcido es el editorial de The Wall Street Journal, inspirado y/o escrito, como suele ser habitual, por la misma persona que otro anterior sobre España y la UE el pasado 21 de octubre. Incluso usa exactamente la misma expresión. Entonces fue sobre 'El hombre de Castro en Europa' y decía: "Ha sido un buen año para los dictadores en Cuba y más allá. Si el ministro de Asuntos Exteriores de España se sale con la suya, 2010 será todavía mejor".
El de este miércoles se titula: "Legislar la prosperidad: si el presidente socialista de España se sale con la suya, el bajo rendimiento económico pronto será prohibido; ¿por qué no se nos ha ocurrido a nosotros?". Y la primera línea no puede ser más hiriente, que no chistosa: "España se ha sacado de la manga una solución ingeniosa respecto al bajo rendimiento económico, ilegalizarlo". El grueso del texto es una interpretación de por qué ha fracasado la Estrategia de Lisboa de hacer de la UE el bloque más competitivo en 2010, una comparación con EEUU y un canto al liberalismo, porque 'no se puede legislar la innovación y el crecimiento', sino que basta con 'crear un ambiente' que favorezca la creatividad de los emprendedores con el buen funcionamiento del estado de derecho. Por tanto, en opinión del WSJ, la nueva Estrategia 2020 tampoco saldrá: 'A juzgar por el comienzo del señor Zapatero, el segundo plan decenal no irá mejor'.
Y entre un cesto de comentarios a la presidencia española, dos más o menos indescriptibles. Uno lo firma Soeren Kern en World Politics Review y se limita a hacer la historia del estreno de la presidencia española, con una especie de resumen de la prensa internacional de estos días. Es crítico pero serio desde el título: 'La presidencia española de la UE, recibida con escepticismo'. Pero el articulito de Gus Lubin, colgado en The Business Insider, perteneciente al mismo grupo que el respetado The Silicon Alley Insider, es todo un poema con lenguaje coloquial en slang o cheli norteamericano. Aparte del lead reproducido más arriba, el título no puede ser más de la calle: 'Todo el mundo está que alucina con el hecho de que España tenga la presidencia de la UE'. El propio medio digital informa de que Gus Lubin es un becario.
* * *
Aquí también hay novedades. Carlos Sánchez dice en El Confidencial que se está acelerando un acuerdo 'sí o sí' a uno o dos años entre empresarios y sindicatos. En Cinco Días, Carmen Monforte y Javier F. Magariño cuentan que Sacyr y La Caixa pactarán el relevo de Brufau como presidente de Repsol. En Capital Madrid, José Hervás dice que Bwin, patrocinador del Real Madrid, fuerza con lobistas y presiones parlamentarias el cambio de legislación para 'legalizar' el juego en internet.
Jaime Elías Navarro radiografía las cajas en Expansión: dieciséis se encuentran en niveles de capital incómodos de cara a 2010. En el mismo periódico, Daniel Badía adelanta que el Tesoro lanza por sorpresa este miércoles una emisión de al menos 5.000 millones; en tres días, papel hasta 13.000 millones para unas necesidades este año por vencimientos de 110.000 millones. Y J. M. Lamet y C. Morán recogen que los operadores privados rechazan el nuevo plan aeroportuario de Blanco. Hispanidad titula que José Ignacio Goirigolzarri es la apuesta de Rato para director general de CajaMadrid.
Continúan las reacciones al vapuleado comienzo de la presidencia española de la UE. Pedro Aparicio en PRNoticias termina así su artículo: 'Váyase, señor Zapatero'. En Semanal Digital, Ana I. Martín da cuenta de la rebelión en la red, con miles de 'anti ZP' movilizados para pedirle que se vaya. Editorial en ABC: 'Europa rompe el sueño del PSOE', con la conclusión de que las bazas que se habían puesto en este semestre 'empiezan a tener la pólvora mojada'.
Y dos entretenidas reflexiones: Enric Juliana en La Vanguardia: "¿No nos quiere Carolingia?", sobre la evolución de la actitud en Londres, París, Berlín, Washington.
Y Luis Alcaide en Capital Madrid: "España y las 'institutrices' inglesas", con un coscorrón a las 'regañinas mediáticas' británicas.
Debate sobre el futuro de Zapatero y su Gobierno. El director de Semanal Digital, Antonio M. Beaumont, escribe que el futuro de Carme Chacón pasa primero por un despacho en Moncloa como posible portavoz del Gobierno. En otra crónica, este medio reseña una quiniela distinta según la cual Trinidad Jiménez sucedería en la vicepresidencia a De la Vega. Eulogio López cita en Hispanidad a Patxi López como sustituto de Zapatero. La Gaceta se apoya en 'ex dirigentes socialistas': dan por sentado que ZP se presentará de nuevo, aunque cuestionan el acierto de la continuidad.

No hay comentarios: