martes, 15 de junio de 2010

OCUPACIÓN DE PALESTINA


Un experto de la ONU atribuye la "permanente impunidad" de Israel a la "protección de EEUU y la UE"
Israel goza de una "permanente impunidad" frente a las denuncias en su contra por crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional gracias a la "protección geopolítica de EEUU y, hasta cierto punto, de la Unión Europea (UE)", ha afirmado un experto de la ONU.
Gara
14/06/2010

GINEBRA-. El relator de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Falk, ha pedido la comunidad internacional que "haga algo para oponerse a esa impunidad" durante la presentación a la prensa de las conclusiones de su último informe.

El experto ha declarado que el caso israelí está poniendo a prueba la credibilidad del Estado de Derecho, del Consejo de Derechos Humanos –del que depende su mandato– y de la ONU en su conjunto por su incapacidad de hacer cumplir al Estado sionista sus obligaciones fundamentales en materia de derechos humanos y de rendición de cuentas.

Falk ha recordado que Israel desdeñó el resultado de la investigación realizada por una comisión de la ONU dirigida por el jurista Richard Goldstone, que encontró indicios de que cometió crímenes de guerra durante su última ofensiva militar sobre Gaza, sin que ello le significase mayor crítica internacional.

Utilización "excesiva y desproporcionada" de fuerza

"Ese informe confirmó el grado en el que Israel utiliza la fuerza de manera excesiva y desproporcionada en su política de ocupación y utilizó armas y tácticas cuestionables en zonas densamente pobladas por civiles", ha agregado.

De otra parte, Falk ha explicado que Israel está anexionando "de facto" los territorios palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén este, que ocupa desde hace 43 años, por lo que ha mostrado su escepticismo en relación a que el proceso político entre palestinos e israelíes pueda tener algún resultado positivo.

"Distracción diplomática"

"El proceso de paz presupone dos Estados, es decir la potencial creación de un Estado palestino, pero con una anexión es iluso pensar en la posibilidad de establecer un Estado palestino válido", ha manifestado el relator de la ONU.

Más severo aún, ha opinado que el proceso de paz parece una maniobra de "distracción diplomática diseñada para que la anexión siga adelante".

Asimismo, Falk ha indicado que la atención que el mundo entero tiene puesta en Gaza, a causa de la grave situación humanitaria que sufre su población por el bloqueo israelí, sirve igualmente "a la agenda expansionista" de Israel en Cisjordania y Jerusalén este.

Bloqueo cuestinado

Sobre el reciente ataque de fuerzas israelíes contra una flotilla con ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, que causó la muerte de al menos nueve activistas, ha declarado que "el activismo político parece lograr lo que ni la ONU ni los gobiernos han conseguido".

Esto es que "por primera vez desde que empezó el bloqueo, éste sea cuestionado seriamente y haya presión sobre Israel para abandonarlo o, al menos, reducir su impacto humanitario".

Grave precedente

"Este es un mensaje de esperanza", ha indicado el experto en derechos humanos, quien ha recordado que Israel le ha negado siempre el acceso a los territorios palestinos para cumplir con su trabajo e incluso le expulsó en 2008 cuando intentaba llegar.

Ha considerado que esto es un grave precedente internacional porque Israel, como Estado miembro de la ONU, viola así su obligación de cooperar con las funciones y mandatos oficiales de la organización multilateral.