martes, 15 de junio de 2010

Jordania: Israel Trata de Sabotear Nuestro Programa Nuclear


Al-Manar
15/06/2010

Israel ha estado presionando a países como Corea del Sur y Francia para que no vendan tecnología nuclear a Jordania, dijo el Rey Abdullah al Wall Street Journal, añadiendo que las acciones “bajo manga” de la entidad sionista han llevado las relaciones jordano-israelíes a su punto más bajo desde el acuerdo de “paz” de 1994.

En la entrevista, publicada el martes, el Rey de Jordania dijo: “Existen países, Israel en particular, que están más preocupados de que seamos económicamente independientes que del propio tema de la energía nuclear y han estado expresando sus preocupaciones.”

“Existen muchos reactores en el mundo y más que van a venir, así que los israelíes deberían ocuparse de sus asuntos,” dijo Abdullah.

Según el artículo, las ambiciones nucleares de Jordania vienen motivadas por la economía, ya que depende en un 95% del petróleo importado y es de los países que poseen unas reservas más pequeñas de agua potable.

Sin embargo, el artículo señala que el descubrimiento de al menos 65.000 toneladas de uranio en los desiertos de cerca de Ammán en 2007 ha llevado al Rey Abdullah a ordenar una drástica reforma de la estrategia económica de la nación.

Abdullah ha discutido ya el plan de Jordania para construir centrales nucleares para la producción de electricidad con el presidente de EEUU, Barack Obama, durante la cumbre de seguridad nuclear de la ONU en abril.

Según el artículo del Journal, en las afueras del puerto de Aqaba, a unos pocos kilómetros de la la ciudad israelí de Eilat, contratistas internacionales han llevado a cabo estudios de viabilidad para ver si el sitio puede albergar el primer reactor nuclear jordano.