Al-Manar
24/05/2010
Siria desafió el domingo la presión occidental por su apoyo a Hezbollah y dijo que no actuará como un policía para Israel impidiendo que las armas lleguen al movimiento de resistencia libanés Hezbollah.
“¿Ha dejado Israel alguna vez de armarse o de instigar a la violencia o de llevar a cabo maniobras militares? ¿Por qué les está prohibido a los árabes armarse y esto está permitido a Israel?”, dijo el ministro de Exteriores sirio, Walid Muallim, tras su encuentro con su homólogo alemán Guido Westerwelle.
Citando la ocupación israelí de las tierras árabes y el estado técnico de guerra que existe entre Siria y la entidad sionista, Muallim añadió: “Israel está haciendo sonar el tambor de guerra. En ausencia de una paz real, todo es posible.”
Con respecto a las acusaciones de Israel y EEUU de que Siria está enviando misiles Scud de largo alcance a Hezbollah, él dijo que Damasco sólo suministra apoyo político a Hezbollah y que Israel puede utilizar esta acusación como pretexto para un ataque militar.
“Un misil Scud es tan grande como esta sala. ¿Cómo podría ser escondido e introducido en secreto (en Líbano) con los aviones y satélites israelíes en toda la región?”, dijo Muallim, añadiendo que los grandes misiles Scuds no se correspondían con las tácticas de Hezbollah.
Las armas de Hezbollah han sido el foco de la diplomacia occidental hacia Siria en los últimos meses. El senador estadounidense, John Kerry, que planteó el tema en su encuentro con el presidente sirio Bashar al Assad el pasado mes, se reunió con Assad de nuevo en la capital siria el sábado.
El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, también se reunió poco antes con Assad.
Francia ha liderado las acciones occidentales para restaurar los vínculos con Siria, pero Kouchner dijo el 2 de mayo que la serie de envíos de armas a Hezbollah hacían la situación “peligrosa” y que Francia quería que Siria “garantice la seguridad” en la frontera sirio-libanesa.
EEUU ha evitado dar una opinión sobre si la transferencia de los Scuds ocurrió, pero un responsable norteamericano dijo que era probable que el presidente Barack Obama plantee este tema cuando se reúna con el primer ministro libanés, Saad Hariri, el lunes.
lunes, 24 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario