lunes, 24 de mayo de 2010

Israel Teme la “Guerra Turística” de Hezbollah

Al-Manar
22/05/2010

Después de la guerra militar, la guerra mediática y la guerra psicológica, Israel teme ahora lo que denomina “la guerra turística” de Hezbollah.

Los medios occidentales e israelíes han hecho ruido en torno a la visita de estudiantes de la Universidad de los Jesuitas y otras universidades libanesas al sur de Líbano.

Hezbollah organizó a principios de semana una gira turística a las antiguas bases de la Resistencia donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de reunirse y hablar con los combatientes de la Resistencia que les explicaron su forma de luchar contra Israel en el curso de sus guerras contra Líbano, entre ellas la más reciente de 2006.

Fuentes occidentales han destacado la significación de esta gira y la han inscrito dentro del marco de la guerra psicológica de Hezbollah contra Israel. Ellas han indicado que Hezbollah ha hecho saber claramente a través de esta visita que no está interesado en una escalada militar en el frente.

A continuación, Hezbollah dejó saber a los israelíes, que últimamente van de maniobra en maniobra, que no conocen en absoluto lo que pueden esperar del lado libanés, y particularmente de la Resistencia, que sigue siempre su misma política: mantener la ambigüedad sobre su arsenal militar.

Estas mismas fuentes han subrayado que los mensajes que Hezbollah ha querido enviar a través de la organización de esta gira son numerosos. Así por ejemplo, ha querido mostrar que la juventud libanesa -con independencia de su adscripción política y religiosa- quiere conocer mejor a la Resistencia.

Hezbollah ha mostrado también que no sólo es capaz de abrirse a otros, sino que ha logrado también eliminar los obstáculos que se interponían entre la organización shií y los jóvenes de otras confesiones religiosas.

Las fuentes han señalado que en la gira participaron chicas y chicos vestidos con pantalones tejanos y camisas en manga corta que escuchaban canciones occidentales y que, en la forma, serían bastante distintos a los jóvenes tradicionales de Hezbollah.

Esta sería la prueba de que Hezbollah está ya presente en todas las partes y esferas de Líbano y ya no está limitado a una zona geográfica precisa.

Siempre según estas fuentes, esta cuestión ha sido objeto de un debate en la entidad sionista: los israelíes están inquietos por el éxito de Hezbollah en integrarse dentro del mosaico confesional y social libanés y atraer a diferentes grupos de edad, haciendo fracasar así las tentativas de Israel y algunos países occidentales de crear un foso entre la Resistencia y al menos una parte significativa de la población libanesa y abrir un frente interno contra Hezbollah para hacerlo vulnerable.

Por otro lado, Hezbollah inauguró el viernes en el sur de Líbano un “lugar turístico” donde se exponen no sólo las armas pesadas que pertenecen a la Resistencia, sino también las capturadas al enemigo israelí, con ocasión del 10 aniversario de la retirada israelí del sur de Líbano.

El sitio, situado en la localidad de Mlita, era una antigua base militar de Hezbollah antes de la retirada de las fuerzas israelíes del sur del país tras una ocupación de 22 años (1978-2000) y hasta la guerra de 2006.

El museo será inagurado a partir del 25 de Mayo, fecha del aniversario de la retirada israelí, proclamado este año fiesta nacional en Líbano.

Varias decenas de cohetes antitanque, los cohetes Katiusha, misiles iraníes Raad 1, morteros y lanzacohetes se exponen en una gruta excavada en una montaña dentro de un bosque así como en salas recientemente construidas.

Tanques israelíes Merkava cubiertos por una tela para simbolizar, según Hezbollah, “el empantanamiento” de los soldados israelíes en Líbano están igualmente expuestos en uno de los patios del complejo.

Se trata del primer complejo de este tipo, según un comunicado distribuido por Hezbollah, con 60.000 metros cuadrados de jardines, 4.500 metros cuadrados de superficie construida y una zona de aparcamiento con una capacidad para 2.000 vehículos.

Por su parte, la Radio israelí estimó que la inauguración de este nuevo museo, que expone el material militar abandonado por las fuerzas israelíes durante su retirada de Líbano, es una “provocación para Israel.”

No hay comentarios: