lunes, 24 de mayo de 2010

Noam Chomsky Visita el Sur de Líbano

Al-Manar
23/05/2010

Noam Chomsky, el célebre pensador norteamericano de origen judío, conocido por su oposición a la política israelo-norteamericana, ha visitado el sur de Líbano por segunda vez con ocasión de la conmemoración de la liberación de una gran parte del territorio libanés de la ocupación israelí.
En el curso de su gira por las ciudades de Bint Ybeil y Marun al Ras, situadas en la frontera palestino-libanesa, Chomsky dijo que “la guerra israelí de 2006 -que mató a más de 1.200 civiles libaneses y 160 israelíes, esencialmente soldados- fue una guerra norteamericana” y que “la mediación de EEUU en la región es una broma.”

Chomsky, que se reunió con el representante de Hezbollah en el sur de Líbano, Sheij Nabil Qauk, manifestó que “las guerras israelíes con el Líbano gozaron de una luz verde de EEUU, salvo de la 2006, que fue resultado de una decisión puramente estadounidense.”

Por otra parte, según el periódico libanés As Safir, Chomsky reafirmó que “no se puede excluir una guerra en la región, pero no se sabe cuándo.” Él señaló que “si los israelíes atacan Irán, Hezbollah atacará Israel. Sin embargo, si ellos atacan Líbano primero, entonces eso será una señal para Irán. Los iraníes deben entonces estar preparados.”

En lo que se refiere a la mediación norteamericana para arreglar el conflicto árabe-israelí en Oriente Medio, Chomsky afirmó: “El presidente Barack Obama apenas se preocupa del conflicto. Su principal preocupación es no ser rebajado o insultado. De este modo, Israel consigue lo que quiere en tanto que acepte someterse a EEUU.”

En lo que se refiere a Siria, Chomsky señaló: “EEUU quiere controlar la situación, esperando apartar a Siria de Irán, pero no lo lograrán.”

Él describió a Turquía y Brasil como dos “potencias en vías de desarrollo que han logrado ganar un estatus independiente en la escena internacional”. Él añadió que Ankara “ha evolucionado y está abierta hacia el Este y es normal”, añadiendo que “Washington no se muestra feliz por esta apertura.”

No hay comentarios: