sábado, 8 de mayo de 2010

Líderes Europeos: la Zona Euro se Halla en un “Estado de Emergencia”


Al-Manar
08/05/2010

Un “estado de emergencia” fue declarado en Bruselas el sábado con el fin de proteger el euro en contra de los ataques causados por la actual crisis financiera. Los 16 líderes de los gobiernos de la zona euro aprobaron el sábado un plan de defensa para proteger su moneda compartida y tranquilizar a los nerviosos mercados que se han visto afectados por la crisis monetaria griega.

La crisis griega ha sacudido los frágiles sistemas monetarios de España y Portugal y ha provocado alarma en los mercados de otros países europeos, EEUU y Asia.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron la creación de un fondo de crisis durante la cumbre en la sede de la Unión Europea. También acordaron, junto con los otros 14 líderes, imponer nuevas medidas contra los especuladores a los que se culpa por llevar a cabo ataques sostenidos y deliberados contra la moneda europea.

Merkel señaló que el fondo de “estabilización” enviaría una “señal muy clara” a los especuladores en los mercados para que dieran marcha atrás. El primer ministro saliente de Bélgica, Yves Leterme, indicó que el mecanismo estaría preparado “hacia finales de semana”. “El euro es un elemento esencial de Europa. No podemos dejarlo en manos de los especuladores,” dijo Sarkozy nueve minutos después de la cumbre.

Se tomó además la decisión de “acelerar” los planes dirigidos a la reducción del déficit público y el reforzamiento de las normas que limitan el espacio de maniobra para aprobar presupuestos deficitarios después de que se aprobara un muy elogiado plan por valor de 80.000 millones de euros a entregar en los próximos tres años para ayudar a Grecia, que sufre un enorme déficit.

Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo a sus homólgoos que la zona euro estaba en un “estado de emergencia” y que había que tomar medidas excepcionales.

CRISIS MONETARIA: PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL
Los líderes reconocieron durante la cumbre que la escala del problema se había extendido más allá de Grecia. Eso es por lo que el primer ministro griego, George Papandreou, señaló que las conversaciones habían “confirmado de nuevo que la necesidad de salvaguardar la zona euro va más allá de los problemas de Grecia.”

Antes de las conversaciones de emergencia, el jefe de la zona euro, Jean-Claude Juncker, mantuvo encuentros con Sarkozy y con Merkel afirmando que el Banco Central Europeo quiere contribuir al mecanismo.

“Estamos hablando sobre un ataque global y generalizado contra el euro y la eurozona debe reaccionar como una,” añadió Juncker.

Sarkozy dijo que los ministros de Finanzas europeos celebrarían otra sesión de energencia el domingo para aprobar un plan anti-especulación.

Las decisiones se produjeron un día después de que EEUU, Japón y Canadá transmitieron sus crecientes preocupaciones acerca de la crisis monetaria a través del foro del G-7 a Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido - que no se ha adherido al euro, pero se halla también fuertemente endeudado.

El propio presidente norteamericano, Barack Obama, habló con la canciller alemana Angela Merkel y pidió una “fuerte respuesta política” que se extienda a la “comunidad internacional.”

No hay comentarios: