sábado, 8 de mayo de 2010

Irán Utiliza Helicópteros Avanzados en las Maniobras Navales


07/05/2010
Batoul Wehbe
Al-Manar

Fuentes militares israelíes han señalado que el helicóptero iraní Toufan (Tormenta) lanzado durante las maniobras navales iraníes de ocho días de duración es un arma muy avanzada y mucho mejor que el helicóptero Cobra de fabricación estadounidense.

Helicópteros iraníes Cobra despegaron y aterrizaron en los buques de guerra iraníes durante esta fase de las maniobras navales en el Estrecho de Ormuz y el Mar de Omán, llevando a cabo operaciones tácticas. Ellos atacaron y hundieron objetivos enemigos simulados durante el segundo día de maniobras denominado (Velayat-89) el jueves.

Helicópteros artillados de Irán fueron también enviados al área para escoltar a los helicópteros Cobra durante la operación táctica en aguas territoriales iraníes.

El sitio web Debkafile citó a fuentes militares israelíes que dijeron que al diseñar un arma de este tipo y calidad (el Toufan), Irán ha logrado un arma poderosa para contrarrestar los misiles de crucero de EEUU e Israel, que suponen la “mayor amenaza” para las instalaciones nuclares de Irán en caso de un ataque militar.

La Fuerza Aérea iraní ha recibido 10 nuevos helicópteros de ataque Toufan, cuyo diseño está basado en el Bell AH-1K Sea Cobra. Tras estudiar las fotografías, fuentes militares occidentales señalaron que la versión iraní ha sido fuertemente modernizada en comparación con el original.

Fuentes de inteligencia que escribieron en el sitio Debkafile también indicaron que en la base Badr de la Fuerza Aérea iraní, que alberga helicópteros y aviones ligeros y se halla situada cerca de Isfahan, en el centro de Irán, están situados unos 1.000 aparatos de diferentes tipos, siendo ésta la mayor base militar de su tipo en Oriente Medio y el Suroeste de Asia.

Irán ha llevó a cabo también con éxito el jueves operaciones de interceptación con aparatos no tripulados. Los aparatos de vigilancia sirven para reunir información acerca de hipotéticas fuerzas enemigas.

El ministro de Defensa de Irán, general de brigada Ahmad Vahidi, anunció también el miércoles el desarrollo del nuevo sistema de defensa antiaérea “Mesbah 1” (Linterna) para contrarrestar aviones, misiles de crucero, helicópteros y otras amenazas a baja altitud. Él dijo que el nuevo sistema, que es capaz de disparar “4.000 disparos por minuto”, tiene características únicas que lo diferencian de otros sistemas de defensa antiaérea.

El nuevo sistema está equipado con un radar de intercepción de tres dimensiones y un sistema de guía óptica, añadió.

Entretanto y según la agencia iraní Fars, destructores de la Marina iraní acompañados de fragatas y submarinos llevaron a cabo el jueves misiones de reconocimiento.

El Almirante Qassem Rostam Abadi, el portavoz de las maniobras, dijo que las misiones de reconocimiento iban dirigidas a segurar las rutas de navegación de Irán en el Mar de Omán. El Ejército iraní tiene previsto llevar a cabo maniobras de guerra electrónica y contraelectrónica y para recopilar información con radar, dijeron portavoces militares.

Por su parte, el general de brigada Kiumars Ahadi -el jefe del Ejército iraní- dijo que tropas y equipos militares serían enviados al área durante las maniobras para realizar operaciones especiales.

El jefe de la Marina iraní, Vicealmirante Habibollah Sayyari, manifestó poco antes al celebrar tales maniobras que Teherán buscaba enviar un mensaje de “paz y amistad” a los estados regionales.

A finales del pasado mes, el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán realizó unas maniobras de cuatro días en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, probando misiles y una nueva lancha rápida capaz de destruir barcos enemigos.

No hay comentarios: