jueves, 20 de mayo de 2010

La OTAN Paga un Alto Precio por la Ocupación de Afganistán


Al-Manar
19/05/2010

Como recordatorio de que Afganistán no está bajo el control de las fuerzas extranjeras que lo ocupan, insurgentes talibanes llevaron a cabo un ataque contra la mayor base de la OTAN en el país provocando una batalla con disparos un día después de que ocho soldados extranjeros fallecieran, seis de ellos en el mayor ataque llevado a cabo contra las tropas de ocupación de desde enero.

El ataque del miércoles tuvo lugar cuando militantes talibanes armados con cohetes, armas de fuego, ametralladoras y granadas atacaron la base aérea de Bragram, 60 kilómetros al norte de Kabul, provocando una batalla que causó la muerte a siete combatientes e hirió a siete soldados de ocupación.

“Siete insurgentes han muerto durante un ataque contra Bagram que incluyó cohetes, pequeñas armas y granadas,” dijo la Fuerza Internacional de Asistencia a la Segundiad en una declaración.

La mayor Virginia McCabe, una oficial de prensa en Bagram, dijo que “siete soldados de la ISAF resultaron heridos. La respuesta de nuestros soldados fue muy rápida.”

El miércoles, cuatro soldados daneses resultaron heridos cuando un artefacto explosivo alcanzó un vehículo blindado en la provincia de Helmand, dijo el Ejército danés.

Un día antes, el martes, cuando el presidente Hamid Karzai se preparaba para alabar el éxito de su último viaje a Washington, una explosión en Kabul mostró que la capital afgana continúa siendo vulnerable ante los talibanes, que están llevando a la OTAN a pagar un alto precio por su ocupación en Afganistán.

Ocho soldados extranjeros murieron el martes, en el día más mortífero para la OTAN en cinco meses. Un atacante suicida detonó su vehículo cerca de un convoy norteamericano en la capital afgana, matando a seis soldados, cinco norteamericanos y un canadiense. Otros dos soldados estadounidenses de ocupación fallecieron en ataques separados en el sur.

La explosión de Kabul fue el primer ataque en la capital afgana desde enero y siguió a un anuncio de los talibanes de una ofensiva de primavera en un momento en el que EEUU prepara otra en la zona de Kandahar.

Un jefe militar de la OTAN expresó su preocupación el lunes por el incremento de bajas extranjeras en Afganistán, en medio de un crecimiento en el número de ataques contra las fuerzas estadounidenses.

La guerra en Afganistán se ha cobrado las vidas de unos 1.100 soldados de ocupación estadounidense y más de 600 soldados de la coalición desde 2001, dijo el almirante James Stavridis.

Hasta ahora este año han fallecido 210 soldados de ocupación en Afganistán, en comparación con los 119 militares muertos el pasado año desde enero hasta mediados de mayo.

Más de 520 soldados extranjeros fallecieron en el país en 2009, según un recuento de AFP basado en el sitio icasualties.org.

No hay comentarios: