jueves, 20 de mayo de 2010

Grecia: hoy huelga general. Entrevista con Yanis Burnús, del partido de izquierda Sinaspismós.


"Hay que organizar una jornada europea contra el pacto de estabilidad ya"

Michelangelo Cocco
Il Manifesto
Traducido por Gorka Larrabeiti
20-05-2010

Hoy en Grecia vuelve a haber huelga general. Las confederaciones Adedy y Gsee anunciaron ayer movilizaciones durante todo el mes siguiente si el gobierno socialista de Yorgos Papandreu insiste con la reforma de la seguridad social (se prevé para inicios de junio), que apunta a un aumento de la edad de jubilación.
Hablamos con Yanis Burnús, responsable de políticas europeas de Sinaspismós, partido de la izquierda radical que lidera la coalición Syriza (13 diputados), acerca de las ideas del movimiento contra las "medidas de austeridad" que han impuesto a Atenas la Unión Europea y el FMI a cambio del préstamo de 110.000 millones de euros.

Primero Atenas, ahora "medidas de austeridad" también a Madrid, Lisboa, Roma. ¿Pero el desastre de las cuentas públicas no era sólo griego?

Los análisis de la izquierda europea habían advertido que la crisis no sería nacional ni motivada por un accidente, sino más bien el resultado tanto de políticas de gobiernos nacionales como de la estructura de conjunto de la Unión Europea. El cuadro que pintan los medios -los gobiernos (buenos) que combaten contra los especuladores (malos)- es falso. Los gobiernos, en Grecia, España, Portugal, Italia y demás, fueron protagonistas desde principios de los 90 de un proyecto neoliberal que nos ha conducido a este desastre: privatizaciones masivas, reducción de la intervención pública en la economía, ausencia de control de capitales financieros.

¿Después de las primeras muertes (tres empleados de banca que murieron por un molotov durante la manifestación del pasado 5 de mayo en Atenas) cree que el movimiento contra las "medidas de austeridad" guiado hasta ahora por los sindicatos confederales tiene margen de crecimiento?

Lo que creo es que hay que vencer el miedo. En las manifestaciones gritamos el siguiente eslogan: "Nadie debe quedarse solo ante la crisis". Para crear confianza en el marco de la izquierda estamos trabajando a nivel local, en los barrios y lugares de trabajo, lanzando el mensaje de que el único modo de salir de esta crisis -sin que colapse la sociedad- es una respuesta colectiva. Pero hemos de proponer enseguida reivindicaciones concretas, si no la salida de la crisis podría llegar de soluciones extremistas, de elementos populistas como el millonario Vgenopoulos, que no vienen de la política y que podrían irrumpir en el espacio político reforzando el nacionalismo y la xenofobia.

¿En qué agenda política podrían converger los partidos de la izquierda europea?

Estamos promoviendo encuentros y elaborando resoluciones con los partidos de izquierda de Italia, España y Portugal. Además, el grupo GUE/NGL del Parlamento Europeo ha organizado debates e iniciativas de solidaridad con Grecia. El próximo paso es la organización de una jornada europea de acción contra el pacto de estabilidad y crecimiento (déficit y deuda no pueden superar el 3% y el 60% del PIL) así como contra el Tratado de Lisboa.

Fuente: http://www.ilmanifesto.it/il-manifesto/in-edicola/numero/20100519/pagina/08/pezzo/278501/

No hay comentarios: