jueves, 20 de mayo de 2010

Erdogan: el Mundo Debe Dirigir su Atención a las Armas Nucleares de Israel


Sistema de Defensa Antiaéreo Turco Desplegado “para Defender a Irán y Siria”

Al-Manar
19/05/2010

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que la disputa en torno al programa nuclear de Irán ha sido resuelta y que la comunidad internacional debería dirigir ahora su atención hacia Israel.

“De hecho, no hay ningún arma nuclear en Irán ahora, pero Israel, que está también localizado en nuestra región, posee armas nucleares. Turquía está a la misma distancia de ambos,” dijo Erdogan al diario turco Star.

“¿Qué ha dicho la comunidad internacional contra Israel hasta ahora? ¿Es ésta la superioridad de la ley o la ley de los superiores?”, añadió.

La mayoría de los expertos estiman que Israel tienen entre 100 y 200 armas nucleares, cifra ésta basada en gran parte en información filtrada al periódico The Sunday Times por Mordechai Vanunu, un antiguo operario en la instalación nuclear israelí de Dimona.

Israel, que ha iniciado varias guerras en la región en su historia de ocupación de 60 años, mantiene una política de ambigüedad deliberada sobre su programa de armas atómicas y no permite a los inspectores internacionales visitar sus sitios nucleares.

Sistema de Defensa Antiaéreo Turco Desplegado “para Defender a Irán y Siria”

13/05/2010 Fuentes de alto nivel del Ministerio de Exteriores israelí expresaron su malestar hacia la decisión de Turquía de desplegar baterías antiaéreas a lo largo de la frontera con Siria, en el distrito de Iskenderun.

El diario turco Hurriyet citó a una fuente militar que dijo que “esta decisión busca repeler un ataque norteamericano o israelí contra Irán o Siria.”

Fuentes del Ministerio de Exteriores israelí señalaron que si las noticias publicadas en los medios turcos son verdad, entonces Ankara estaría alineándose con Damasco y Teherán, en lugar de impedir la nuclearización de Irán.

En una llamada a Al Manar TV el miércoles, Mustafa Ozcan, un analista político turco, dijo: “Las noticias en el diario Hurriyet son ciertas. El sistema de defensa antiaérea ha sido trasladado de Estambul a Iskenderun para contrarrestar cualquier ataque sorpresa israelí porque en 2007, aviones israelíes utilizaron el espacio aéreo turco para llevar a cabo ataques contra objetivos sirios. De este modo, Turquía ha tomado esta medida de precaución para que no se repita lo que ocurrió en 2007.”

Preguntado si la cooperación entre Israel y Turquía daba a la entidad sionista la libertad de utilizar el espacio aéreo turco, Ozan contestó: “Por supuesto que no. Israel no puede hacer esto sin dar un previo aviso a Ankara, porque Siria es vecino de Turquía y los vínculos entre los dos países se están desarrollando día tras día.”

No hay comentarios: