sábado, 17 de abril de 2010

Pese a las Presiones de EEUU, China y Rusia siguen Favoreciendo la Diplomacia con Irán


Al-Manar
14/04/2010

China ha señalado que favorece el diálogo para resolver la disputa en torno al programa nuclear de Irán, porque las sanciones no ayudarán a resolver el asunto.

“China cree siempre que el diálogo y las negociaciones son la mejor forma de tratar este asunto. La presión y las sanciones no pueden resolverlo,” dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Jiang Yu, el martes.

“Las acciones del Consejo de Seguridad deberían ayudar a dar un giro a la situación y resolver el asunto adecuadamente a través del diálogo y las negociaciones,” dijo Jiang a AFP.

Otro portavoz del Ministerio, Ma Zhaoxu, dijo que China todavía espera que sea posible un acuerdo entre las potencias occidentales e Irán, sin la aprobación de sanciones. “China espera que las partes continúan llevando a cabo esfuerzos diplomáticos y buscando vías efectivas para resolver el tema nuclear iraní a través del diálogo y las negociaciones,” dijo Ma a los reporteros.

Estos comentarios se produjeron poco después de que el presidente chino, Hu Jintao, y el presidente de EEUU, Barack Obama, mantuvieran conversaciones sobre este asunto en Washington.

Hu dijo que China reconocía “el igual derecho de todos los países al uso pacífico de la energía nuclear.”

Obama reconoció el martes que China no estaba “totalmente a bordo” en lo que respecta al intento norteamericano de aprobar duras sanciones contra Irán en lo que respecta a su programa nuclear.

Un día después de que la Casa Blanca anunciara que el presidente chino, Hu Jintao, había accedido a cooperar en la redacción de las sanciones contra Irán, resultó claro que China no había aceptado un compromiso. Hu accedió sólo a enviar a negociadores a Nueva York para conversaciones dirigidas a elaborar un borrador de sanciones, pero no aceptó en ningún momento presionar a Irán por esta vía.

En otra señal de los límites a la cooperación con EEUU en este tema, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, dijo que Rusia no apoyaría sanciones “que castiguen al pueblo”, rechazó sanciones en el campo de la energía y precisó que, en todo caso, aquellas deberían ir dirigidas a favorecer la no proliferación.

Yukiya Amano, jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, dijo a Reuters que estaba preocupado por la posibilidad de que Irán pueda reducir su cooperación con los inspectores de la agencia, si se aprueban más sanciones contra el país.

No hay comentarios: