martes, 23 de febrero de 2010

República Dominicana Apoya Reclamo Argentino y Pidió Fin de Bloqueo Contra Cuba


Al-Manar
23/02/2010

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, manifestó este viernes, su apoyo al reclamo argentino contra Gran Bretaña por la soberanía de Las Malvinas, y llamó al fin de la Ley Helms-Burton, tratado que refuerza el bloqueo estadounidense contra Cuba.

Debemos "asumir como nuestra, la causa de argentina por la soberanía de Las Malvinas", dijo el presidente Fernández, así como "las causas del Ecuador".

La semana pasada, el Grupo de Acción Financiera (GAFI), incluyó a Ecuador en la lista de naciones deficientes en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El presidente Leonel Fernéndez, manifestó también la importancia de que "no se quede en el marco de la declaración y la retórica", las declaraciones y propuestas realizadas en la XXIII Cumbre, pues considera prioritario que se active un mecanismo institucional que fomente la integración definitiva en la región.

En este sentido, propuso la creación de "una comisión de trabajo o grupo de trabajo" que pueda formular un "proyecto completo para conformar una institución única que pueda avanzar a la integración en la región".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante su intervención en la cumbre, pautada para fomentar la unidad entre las naciones de la región, resaltó a "la Cuba que ha sido generosa, solidaria con todos nuestros pueblos"."Unidos vamos a lograr finalmente practicar la solidaridad y no la mendicidad", resaltó.

Con respecto a la propuesta de la creación de un nuevo organismo regional diferente a la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que es necesario para que los países de Latinoamérica y el Caribe enfrenten a los grandes bloques económicos del mundo, que están creados en función de políticas hegemónicas, contraria a los principios de hermandad.

"Estamos haciendo realidad los sueños de quienes dieron su vida y lucharon por la unidad de estos pueblos (...) Unidos venceremos la pobreza y el atraso", sentenció.

Grupo de Río aprueba dos textos de respaldo a Argentina

El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció este lunes que los países de América Latina y el Caribe, que participan en la cumbre del Grupo de Río, aprobaron dos textos para expresar su apoyo a las reivindicaciones de Argentina para recuperar la soberanía de las islas Malvinas.

"Hemos aprobado dos textos: una declaración de Presidentes donde las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno aquí presentes reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas", afirmó el presidente anfitrión de la Cumbre.

El otro texto es un comunicado especial, respecto a la exploración petrolera en la plataforma continental de las Malvinas, según fuentes de la Cancillería argentina.

El mandatario mexicano señaló que los países participantes instarán "a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación", en referencia a la decisión de Reino Unido de perforar la zona en disputa, pese al rechazo de Argentina.
Además del jefe de Estado mexicano, también expresaron su apoyo al país suramericano, los mandatarios de Chile, Michele Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; República Dominicana, Leonel Fernández; de Bolivia, Evo Morales; Guatemala, Álvaro Colom, y Venezuela, Hugo Chávez.

Cristina Fernández descartó bloqueo marítimo

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, manifestó su rechazo en contra de la explotación petrolera en Islas Malvinas autorizada por Reino Unido, y negó las versiones de que el Gobierno establezca un bloqueo en el mar argentino.

Según la agencia de noticias argentina Télam, luego de una versión difundida por un cable de noticias sobre el bloqueo marítimo, Fernández señaló que su país "no va a adoptar ninguna medida que no esté enmarcada en el derecho internacional y en el propio derecho interno que tiene dentro de su propia jurisdicción".

La mandataria dijo en rueda de prensa, desde México, que en este tema "vamos a ser irrestrictos porque creemos que lo único que no podemos hacer con un caníbal es comérselo y estamos absolutamente convencidos de que el respeto a las normas de derecho internacional y a la adopción de medidas que estén dentro de las facultades y competencias en nuestro territorio, que nos competen".

Señaló como ejemplo, "el caso del decreto 260 que firmé días pasados (referido al permiso para navíos extranjeros en el mar argentino), o la resolución 407 de la Secretaría de Puertos que se aplicó en el caso del buque que había viajado a Malvinas y estaba cargando caños en Campana".

"Con normativa vigente y ordenamiento legal es la única manera de resolver los conflictos", agregó la mandataria.

La mandataria insistió en que no cree en las medidas del bloqueo, porque "hemos sido históricos críticos de lo que sufre la hermana República de Cuba en cuanto al bloqueo" y recordó que "hemos acompañado resoluciones a nivel internacional" sobre este asunto.

"No estamos en Afganistán, no estamos en Irak, nos oponemos a cualquier tipo de ocupación, nos oponemos a cualquier tipo de violación del derecho internacional", insistió Fernández.

Más temprano, Cristina Fernández, resaltó durante su discurso en la Cumbre de la Unidad, que "lo importante es haber logrado un apoyo muy fuerte a la legitimidad de nuestros reclamos y fundamentalmente también a lo que es la nueva actividad petrolera a partir de la nueva forma que se ha instalado" en el Atlántico Sur por empresas británicas.

No hay comentarios: