martes, 23 de febrero de 2010

El asesinato de Al-Mabhouh


23-02-2010
Bruce Schneier
www.schneier.com
Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez

El asesinato del pasado 19 de enero de Mahmouhd al-Mabhouh se interpreta como una operación auténticamente profesional:

Las imágenes de las cámaras de seguridad de los movimientos realizados por los asesinos esa tarde, presentadas ayer por la policía en Dubai, subrayan la profesionalidad de la operación. El grupo cambió de hotel en varias ocasiones e iba disfrazado con barbas postizas y pelucas, entre otras cosas, y había equipos de vigilancia que se turnaban por parejas en el vestíbulo del hotel sin permanecer allí demasiado tiempo y pagando todo en efectivo.

Folliard y otro miembro del equipo que tenía pasaporte irlandés con el nombre de Kevin Daveron ejercieron de vigilantes en el segundo piso del hotel cuando se cometió el asesinato. Ambos habían cambiado de alojamiento esa misma tarde y se pusieron un atuendo más elegante para hacerse pasar como personal del hotel. Daveron, el calvo, se puso una peluca negra y gafas, mientras que Folliard parece haberse quitado una peluca rubia para dejar al descubierto su pelo oscuro.

Durante toda la operación, ninguno de los sospechosos llama directamente a ninguno de los demás. Sin embargo, la policía de Dubai ha encontrado pruebas de que se hicieron un elevado número de llamadas telefónicas y se enviaron muchos mensajes de texto entre tres de los teléfonos que llevaban los asesinos y cuatro números de Austria, donde al parecer se había establecido un centro de control.

Para coordinar los movimientos sobre el terreno, el equipo utilizó dispositivos de comunicación discretos, sofisticados y de corto alcance mientras seguían a su víctima.

Y así :

Las autoridades de Dubai afirman que había dos equipos: uno se ocupó de vigilar al objetivo, mientras que el otro, que parece ser un grupo de varones más jóvenes, (al menos por lo que se aprecia en las imágenes), llevó a cabo el asesinato.

Contrariamente a los informes, el comando no llamó a la puerta de la habitación de hotel de Mabhouh, ni tampoco la forzó. Entraron en la habitación utilizando copias de la llave que habían logrado obtener de algún modo.

Lean toda la información... y vean este video recopilatorio de las imágenes de todas las cámaras de seguridad de los hoteles y el aeropuerto. Es impresionante. Y la profesionalidad lleva prácticamente a todo el mundo a sospechar del Mosad.

Hay unas cuantas cosas que yo me pregunto. El comando no sabía en qué hotel se iba a alojar Mabhouh, ni si iba a estar solo o acompañado. El comando tampoco utilizó ningún arma de fuego. ¿Qué parte de la operación estaba planeada de antemano y cuánta se pergeñó sobre la marcha? ¿Era esa la razón por la que había tanta gente involucrada?

El comando reservó la habitación de hotel directamente al otro lado del vestíbulo, con Mabhouh presente. Esa parece la parte del plan que más probabilidades tenía de levantar sospechas. Es infrecuente reservar una habitación determinada, y no es poco sensato pensar que el personal de recepción podría preguntarse qué otra persona se aloja cerca.

Cómo entraron en la habitación de Mabhouh. El video aporta pruebas de que trataron de volver a programar la llave. Dado que no sabían de qué hotel se trataba hasta que estuvieron en él, ¿qué clase de equipos de reprogramación de llaves para cualquier hotel tienen? Me pregunto si alguno de esos pasaportes falsos tenían integrados chips RFID. (1)

El jefe de policía de Dubai dijo que seis sospechosos tenían pasaporte británico, tres eran irlandeses, uno francés y otro alemán.

Se cree que los pasaportes eran falsos.

Y a Mabhouh lo encontraron en su habitación, con la puerta cerrada y asegurada desde dentro. ¿Realmente es tan fácil hacer eso con la puerta de una habitación de hotel?

Nota: Por favor, limite sus comentarios a consideraciones sobre seguridad y a las enseñanzas que se puedan extraer del asesinato, y absténgase de hacerlos sobre aspectos políticos.

EXTRACTOS AÑADIDOS (el 19 de febrero): Un análisis interesante:

Los investigadores creen que los asesinos trataron de programar de nuevo la cerradura electrónica de la puerta de la habitación de al-Mabhouh para acceder a ella. Algunos reportajes afirman que los asesinos entraron en la habitación mientras la víctima no estaba y que esperaron dentro a que regresara, mientras que otros opinan que hubo un intento de entrada frustrado cuando un huésped salió del ascensor en la planta en que se alojaba al-Mabhouh. Luego tuvieron que recurrir a engañar a al-Mabhouh para que les abriera la puerta una vez que hubo regresado

[...]

Dijo que el número de personas implicadas en la operación indica que pudo haber sido preparada de forma apresurada.

«Cuanto menos tiempo se tiene para planificar y llevar a cabo una operación, más gente es necesaria [sobre el terreno] para realizarla», declaró. «Cuando se tiene más tiempo para planificar [...] hay muchas cosas que se eliminan.»

Si sabes, por ejemplo, que se puede parar el ascensor en el sótano, no es necesario que nadie vigile el rellano del ascensor en la planta de la víctima para asegurarse que nadie sale de él, dijo.

Dice que probablemente el segundo de la cadena de mando de operaciones del Mosad estaba en el hotel o en sus inmediaciones cuando tuvo lugar el asesinato, y que pasó desapercibido para las autoridades de Dubai.

[...]

Ostrovsky señaló que aunque los agentes se dispersaron hacia diferentes regiones del mundo una vez concluida la operación, cree que ahora todos han regresado ya a Israel. Dice que es probable que otros países estén analizando las grabaciones de las cámaras de sus aeropuertos para averiguar el destino final de los miembros del comando.

Añadió que seguramente el Mosad estaría sorprendido por lo bien que las autoridades de Dubai han encajado las piezas y cómo han hecho públicos el vídeo y las fotografías de los pasaportes de los sospechosos.

[...]

Ostrovsky dijo que, pese al éxito de la operación de Dubai, a veces parecía propia de aficionados. Señala lo malos que eran los disfraces utilizados por los sospechosos (pelucas, gafas y bigotes postizos) y que parecía que se los habían cambiado in situ. También apunta que dos sospechosos siguieron a la víctima hasta la habitación de hotel vestidos con ropa de jugar al tenis y daba la impresión de que no sabían lo que tenían que hacer.

Ambos parecen consultarse un instante mientras la víctima salía del ascensor, como si estuvieran decidiendo quién iba a seguirla hasta su habitación. La empleada del hotel que acompaña a la víctima a la habitación vuelve incluso la vista hacia los dos hombres, como si reparara en su confusión.

«Mucha gente comete esos errores sobre el terreno y nunca se la vuelve a ver porque nunca [aparecen grabadas en una cinta]», afirmó.

Notas

(1) Siglas de Radio Frequency Identification, identificación por radiofrecuencia; un sistema de almacenamiento y recuperación remota de datos. (N. del T.)

Fuente: http://www.schneier.com/blog/archives/2010/02/al_mabhouh_assa.html

No hay comentarios: