viernes, 15 de enero de 2010

Los ulemas de Yemen advierten a EEUU de que proclamarán la guerra santa


15-01-2010
Gara

«La yihad será un deber para todo musulmán si cualquier agente extranjero persiste en su intención de agredir a Yemen, intervenir militarmente o invadir» el país, advirtió en un comunicado el consejo de ulemas, que reunió a 150 estudiosos del islam en una mezquita en la capital, Sana.

Esta fatwa, anunciada públicamente por el jeque Abdelmajid Zendani, un influyente líder religioso sospechoso de «terrorismo» en EEUU, fue acogida al grito de «Allah Akbar» (Dios es el más grande) por el público asistente, formado mayormente por estudiantes de teología.

Tras denunciar un «complot» contra su país, los ulemas proclamaron su rechazo «a todo tipo de presencia extranjera, a todo tipo de acuerdo militar o de cooperación en materia de seguridad con cualquier elemento extranjero que no esté de acuerdo con la sharia (ley islámica)».

El jeque Zendani calificó de «positivo» el anuncio de Obama de que no planea una intervención militar pero criticó la conferencia internacional sobre Yemen prevista en Londres a finales de mes e instó a sus participantes a «respetar la soberanía y la independencia de Yemen» y a no intentar imponer al país «un protectorado».

Atentados y bombardeos

La fatwa recuerda que «el islam prohíbe la muerte de inocentes o de extranjeros», lo que supone una implícita crítica a los recientes atentados y arremete directamente contra las recientes operaciones gubernamentales contra Al Qaeda, que califica como «crímen y efusión de sangre inocente».

Procedente de la aldea de Damar (a 100 kilómetros al sur de la capital), el jeque Saleh Sanabani advirtió de que, aunque no nos gusta Al Qaeda, «ésta es labor del Gobierno. No podemos aceptar una intervención extranjera, sea la que sea. Si eso ocurre nos tendrían enfrente», señaló, para advertir de que una eventualidad de ese tipo «lanzaría a la población a los brazos de Al Qaeda».

Dominique Thomas, especialista de la Escuela de altos estudios en ciencias sociales, coincide en que Al Qaeda sueña con una intervención de EEUU. «No hace falta gran cosa para que muchos jóvenes sin futuro abracen el yihadismo y para que algunas tribus tradicionalmente rebeldes se alcen contra el Gobierno. Sólo bastaría que EEUU encendiera la mecha», señaló.

http://www.gara.net/paperezkoa/20100115/177111/es/Los-ulemas-Yemen-advierten-EEUU-que-proclamaran-guerra-santa

No hay comentarios: