jueves, 28 de enero de 2010

Livni y Barak “Buscados por Crímenes de Guerra” en Polonia


Al-Manar
27/01/2010

Los líderes israelíes están siendo buscados en Europa, pero no en una forma positiva: miembros del Knesset que visitaron Polonia para las ceremonias conmemorativas del Día Internacional del Holocausto se vieron sorprendidos al ver anuncios en contra del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y de la presidenta de la oposición, Tzipi Livni, en la ciudad de Cracovia el martes por la noche.


Los pósters colgados no lejos del hotel de los diputados decían en inglés: “Buscados por crímenes de guerra” y ofrecían al público una recompensa de 10.000 euros a cambio de información sobre la esperada llegada de Barak o Livni a Europa. Los anuncios incluían una dirección de Internet a la que debían dirigirse las personas interesadas en suministrar información sobre los dirigentes israelíes.

Varios miembros de la delegación israelí -incluyendo los diputados Israel Hasson, Yohanan Plesner y Rachel Adatto del Partido Hadima y Uri Orbach de Habayit Hayehudi- vieron los pósters en varios tablones de anuncios y vallas de la ciudad polaca. Ellos pensaron en romper los carteles, pero prefirieron dejar que los responsables de seguridad investigaran el tema.

“No hay duda de que esto fue llevado a cabo en respuesta a nuestra visita,” dijo uno de los diputados, que acudieron al evento organizado por los Amigos Europeos de Israel (EFI), una organización que incluye a 150 parlamentarios de todo el continente.

Los diputados informaron a los servicios de seguridad sobre la existencia de los carteles. Plesner dijo que él mencionaría el tema a un responsable del Knesset, pero los oficiales de seguridad israelíes afirmaron que los carteles eran una “provocación local” que había tenido lugar también en otras partes del mundo. Ellos dijeron que presentarían una queja a las autoridades polacas.

En todo el mundo se han activado las protestas contra los crímenes de guerra de Israel en Gaza. En la ofensiva llevada a cabo en diciembre de 2008 y enero de 2009, más de 1.400 palestinos, incluyendo 420 niños, fueron asesinados y 5.300 resultaron heridos. Varias decenas de miles de viviendas resultaron destruidas y escuelas y hospitales fueron bombardeados. Livni y Barak eran ministra de Exteriores y ministro de Defensa respectivamente en el gobierno israelí de aquel tiempo que ordenó la ofensiva.

No hay comentarios: