jueves, 28 de enero de 2010

Haití: tropas de la OTAN utilizan gas lacrimógeno contra la población


Sigue evidenciándose en qué consiste esta ayuda humanitaria.

28 de enero de 2010
PUERTO PRÍNCIPE

Las tropas de Naciones Unidas utilizaron este martes gas lacrimógeno para controlar a una multitud de haitianos desesperados que se abalanzaron sobre la ayuda alimenticia frente a las ruinas del palacio presidencial, en la capital de Haití, Puerto Príncipe, mientras la asistencia a las víctimas se sigue retrasando, dos semanas después de la catástrofe.

Los cascos azules brasileños utilizaron gas pimienta para controlar a una multitud frenética de miles de haitianos que pedían comida en un campamento improvisado establecido a los pies del palacio presidencial.

"No son violentos, sólo están desesperados. Sólo quieren comer", declaró el coronel del Ejército brasileño Fernando Soares. "El problema es que no hay comida suficiente para todo el mundo", añadió.

El terremoto de 7 grados de magnitud que sacudió Haití el 12 de enero podría haber causado hasta 200.000 muertos y ha devastado Puerto Príncipe y otras ciudades. La gran operación internacional de ayuda liderada por Estados Unidos no alcanza a alimentar, alojar y tratar a los cientos de miles de supervivientes hambrientos, sin hogar y heridos.

Haciendo frente a las críticas persistentes de los damnificados, porque la gran cantidad de ayuda enviada a Haití no les está llegando, las tropas estadounidenses, las de la ONU y los trabajadores humanitarios han ampliado e intensificado la distribución de alimentos y agua.

Algunas de las entregas de ayuda en la capital han sido incontrolables. Este martes en el palacio presidencial, tropas de la ONU armadas con pistolas repartieron sacos de arroz estampados con banderas estadounidenses. Furgones blindados formaron un cordón para controlar a la muchedumbre y la gente fue cacheada al entrar en un puesto de control.

"Ayer nos dieron arroz, pero no era suficiente. Había mucha gente", dijo Wola Levolise, de 47 años, que vive en el campamento con sus nueve hijos.

Estados Unidos ha desplegado más de 15.000 militares en Haití, de los cuales unos 4.700 están desplegados en el terreno y el resto se encuentran en buques frente a la costa.

El Ejército de Estados Unidos dijo que podría replegar a sus tropas dentro de tres o seis meses, cuando las organizaciones internacionales asuman más competencias de seguridad y asistencia humanitaria. No obstante, tiene previsto ayudar a construir un hospital con capacidad para 5.000 camas, para ofrecer asistencia sanitaria a largo plazo a los supervivientes.

No hay comentarios: