jueves, 5 de noviembre de 2009

Entrevista a Xiomara Hortensia Zelaya, hija del presidente de Honduras


“Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”

05-11-2009
Ida Garberi
Rebelión

Mientras que el pueblo hondureño está celebrando en la resistencia la clasificación de Honduras a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, los rebeldes han creado una nueva consigna para la ocasión, "Honduras al mundial y Zelaya a la presidencial", haciendo referencia a que, como Honduras ganó la clasificación para la Copa del Mundo, así su presidente democráticamente elegido, aún hoy sitiado dentro de la embajada de Brasil, debe ser devuelto a la Casa Presidencial.

El partido que dio lugar a la clasificación de Honduras se jugó el 14 de octubre del 2009, y dos días después, mientras yo estaba en la resistencia con los "caminantes" de Honduras, cerca del Hotel Clarion, sede del polémico diálogo de Guaymuras, me encontré con la hija de Mel Zelaya, Xiomara Hortensia Zelaya, conocida familiarmente como la "Pichu".
No se puede negar su poder como líder, aunque todavía joven, con sus 24 años cuando llegó al lugar del planton, fue capaz de hacer palpitar muy rapido el corazón de la Resistencia , que entre consignas y gritos de júbilo apenas le permitía hablar.
Aquí nadie olvidó el apoyo suyo y de su madre, Xiomara Castro, a la resistencia, cuando Mel Zelaya se encuentraba fuera del país, ellas fueron las lideres de muchas de las marchas infinitas de los caminantes hondureños.
Ahora que su padre, con su madre, está sitiado en la embajada de Brasil, sirve de comunicación entre Mel y el pueblo, sigue las conversaciones con los dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de estado: Xiomara está en la calle, partecipa en entrevistas, chatea en las plataformas sociales como Facebook o Twigger informando a los participantes de la increíble violencia y el acoso contra los derechos humanos cometidos en Honduras por el gorila tirano Micheletti.
La Pichu , este viernes, 16 de octubre, llegó acompañada por doña Flor Guevara, una activa militante de la resistencia y madre del capitán del equipo hondureño nacional, Amado Guevara. Justo en el Hotel Clarion, delante de los periodistas que esperaban del resultado del diálogo de Guaymuras, la madre del jugador entregó a Xiomara la camiseta de Amado utilizada en el partido decisivo de la clasificación.
"Para el Sr. Presidente José Manuel Zelaya, de su amigo Amado Guevara", es la frase que está escrita en la camiseta por este jugador valiente que, además de hacer este regalo al presidente, se negó a celebrar la victoria con el tirano Micheletti, junto con otra estrella del equipo nacional hondureño, Julio César León.
Cuando pude acercarme a la Pichu, pidiendo permiso a través de la alegre multitud, me dejó conversar con ella, gracias a su disponibilidad.
Lo primero que le pregunté es cómo es la situación dentro de la embajada de Brasil y en qué condiciones se ven obligados a vivir los ocupantes, y la respuesta de la Pichu fue que están sitiados por un número totalmente desproporcionado de soldados, policías, francotiradores, lacayos del golpe de Estado encargados de utilizar los sistemas electrónicos para molestar las llamadas de los cellulares, producen ruido en decibeles altos en un intento de desestabilizar la mente de los presentes, activan luces muy fuertes para no permitir el sueño por la noche y, las raciones de alimentos pueden ser introducidas despues de largos y absurdos controles.
"Pero el animo de mi padre sigue siendo fuerte y alto, un ejemplo para todos".
"Nunca he sido una buena cocinera, pero ahora he tenido que aprender a cocinar para mis padres y le llevo comida todos los días, en dos turnos, uno para el almuerzo y uno para la cena".
"Yo casi nunca puede entrar en la embajada, tengo que soportar que los soldados controlen los alimentos, poniendo los dedos en el interior para encontrar algunas armas y los perros olfatean los platos, para buscar drogas. Esta es la razón por la que trato de llevar solo cosas frías, para que no se corrompan facilemente. "
Me dice que se ha mantenido fuera de la embajada porque tenía que asistir a su hermana Zoe, que estaba embarazada y que acaba de dar a la luz por una operación cesárea.
"Unos días antes de dar a la luz, mi hermana y yo, preguntamos al arzobispo de Tegucigalpa, por el permiso para entrar en la embajada para que la futura madre pudiera goder de la bendición de sus padres, antes de la cirugía, pero, lamentablemente, después de tres horas de espera, lo único que consiguimos fue una negativa rotunda. "
La Pichu no hace comentarios sobre este detalle, pero yo, como católica, me pregunto qué clase de arzobispos es el Sr. Oscar Rodríguez Madariaga, un seguidor de Don Bosco (!) que poco después del golpe de Estado dijo que sería bueno para el país que el Presidente democráticamente electo Manuel Zelaya permaneciera fuera de Honduras!!
El nunca meditó cómo se podría combinar con los preceptos cristianos más humildes (ni siquiera pensar que él, en teoría, no es sólo un católico confirmado, pero un ministro de Dios!) el repudio a una mujer embarazada que pide sólo poder hablar con su familia, secuestrada de gorilas asesinos, cuando el alto prelado en cuestión es, tal vez, el único tramite posible?
Creo que no hay ninguna respuesta, sólo que, como siempre, realmente no hay conexión entre la alta jerarquía de la iglesia catolica y los fieles: los altos prelados están demasiado ocupados en defender sus intereses y los golpistas, que representan la fuente de dinero en Honduras.
Y la gente? Afortunadamente no pierde la fe en los preceptos de Cristo, (para mí y Celia Hart, Jesús fue el primer comunista de la historia) porque todavia hay sacerdotes verdaderamente fieles a su juramento, que arriesgan sus vidas para defender a los más humildes y a la pacha mama, como el padre Andrés Tamayo, que hizo este "gran pecado" y por eso tuvo que acogerse tambien a la embajada de Brasil.
La Pichu continúa diciendo que cree que el futuro de Honduras sigue siendo optimista: cuando su padre regrese a su puesto, será un hecho bueno porque comienza la lucha por la verdadera democracia participativa para derrotar a la representativa, corrupta y obsoleta, y si Mel no regresa, entonces la lucha será aún más fuerte, pero el futuro será siempre positivo, porque el pueblo hondureño comenzó a marchar, y nadie puede detenerlo.
"La victoria de mi país, será una victoria para todos los pueblos de Nuestra América, la que tantas veces soñó José Martí”.
"Contigo que vives en Cuba quisiera hacer llegar todo mi cariño al embajador Juan Carlos Hernández, un hombre y un diplomático tan valiente, con el cual siempre permaneceremos en contacto y al que siempre estamos agradecidos por su comportamiento. Tambien saludamos a todos los de la embajada de Cuba, damos las gracias al Comandante en Jefe Fidel Castro y al Presidente de la República Raúl Castro, por todo el apoyo solidario dado al país y al pueblo hondureño, no sólo ahora sino desde hace muchos años ".
"En estos días de lucha, amamos mas a nuestros hermanos cubanos, porque vivimos en carne propria lo que Cuba sufrió con el tirano Batista. Al menos en pequeña parte sentimos los mismos zarpazos del imperialismo que hicieron daño al pueblo cubano durante casi 50 años, con el bloqueo, sangriento y criminal".
"Mi padre ha sido sequestrado, ya que, como Cuba, se ha comprometido a cambiar las reglas del neoliberalismo inhumano, y ahora a nosotros tambien tratan de silenciar y de matar, debido a que estamos buscando un futuro más equitativo y solidario".
"Pero no pasaran, no, los soldados no van a ganar, ya que como Cuba no tenemos miedo y vamos a decir no a la corrupción impuesta por el imperialismo."
Nuestra charla termina con un gran abrazo, esta joven por un momento me hace soñar y mirar hacia el futuro: ¿tal vez estoy teniendo entre mis brazos, la que será la primera mujer presidenta de la República, (una verdadera honesta y solidaria República, si la escogieran) en Honduras?
Ida Garberi es la responsable de la página en italiano del sitio web de Prensa Latina

No hay comentarios: