jueves, 5 de noviembre de 2009

Seyed Jamenei: EEUU Oculta una Daga en sus Conversaciones con Irán


Al-Manar
03/11/2009

El Líder Supremo de Irán, Ayatollah Seyed Ali Jamenei, criticó el martes a EEUU diciendo que no se puede confiar en Washington. Jamenei dijo que la Administración estadounidense quería negociar con Teherán pero que su lenguaje estaba lleno de amenazas. “Cada vez que ellos tienen una sonrisa en su cara, están ocultando una daga detrás de la espalda,” dijo el Líder Supremo.

“Irán no se dejará engañar por el tono conciliador superficial de EEUU,” dijo Seyed Jamenei en un discurso a los estudiantes en la víspera del 30 aniversario de la toma de la Embajada norteamericana en Teherán por una multitud de estudiantes. “Este nuevo presidente norteamericano nos ha enviado mensajes escritos y orales para venir y pasar página... para venir y cooperar en resolver los problemas del mundo. Nosotros le dijimos que no le prejuzgaríamos. Que veríamos cada acción y lo que ellos hacían para cambiar,” dijo Su Eminencia.

“Sin embargo, lo que hemos visto en los pasados ocho meses es contradictorio con lo que dicen. Ellos nos están diciendo que negociemos, pero junto con la negociación está la amenaza de que si ella no alcanza los resultados deseados, entonces haremos esto y aquello. “Nosotros no queremos ninguna negociación cuyo resultado esté predeterminado por EEUU,” dijo añadiendo que Teherán siempre ejercerá sus “derechos científicos y tecnológicos y su libertad.”

Los comentarios de Jamenei plantean la posibilidad de que el acuerdo de alto nivel sobre el combustible nuclear respaldado por Washington pueda ser desechado. Seyed Jamenei dijo que el dar a EEUU un poder de veto sobre las negociaciones nucleares sería como “la relación entre la oveja y el lobo que el fallecido Imam (Ayatollah Ruhollah Jomeini) dijo que “no queremos”.” Sayyed Jamenei dijo también que no se permitirá a aquellos que tienen “malas intenciones” contra el régimen “extender la carpeta roja a EEUU.”

Los comentarios del Líder Supremo de Irán se producen en un momento en el que Irán se prepara para conmemorar el 30 aniversario de la toma de la Embajada de EEUU por los estudiantes iraníes, el 4 de Noviembre de 1979, que provocó la ruptura de relaciones con Washington. Los estudiantes iraníes tomaron entonces a 52 diplomáticos norteamericanos como rehenes durante 444 días. La conmemoración se ha convertido en una piedra angular de la política iraní y cada año miles de estudiantes se concentran en el exterior del edificio de la Embajada, en el centro de Teherán, y gritan “Muerte a EEUU” y “Muerte a Israel.”

No hay comentarios: