domingo, 27 de septiembre de 2009

Irán niega haber violado las reglas de la OIEA


27-09-2009
Ahmadineyad rechaza crítica de EE.UU. calificándola de juego político
Al Jazeera
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El presidente de Irán ha negado que su gobierno haya violado las reglas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) después de revelar la existencia de una nueva instalación de enriquecimiento de uranio al organismo de control de la ONU.

Hablando en Teherán el sábado, Mahmud Ahmadineyad dijo que de hecho su país había informado al OIEA todo un año antes del plazo fijado por el Tratado de No Proliferación (TNP).
“Si uno quiere construir el edificio, puede hacerlo. Si quiere colocar las tuberías, puede hacerlo. Seis meses antes de comenzar el procesamiento… entonces hay que informar al OIEA para que esté preparado para comenzar su programa de inspección,” dijo Ahmadineyad.
“Ahora, ¿es hacer lo correcto o lo equivocado?” preguntó. “No es una instalación secreta. Si lo fuera, ¿por qué informamos al OIEA un año antes?”
Aunque insistió en que Irán, como Estado soberano, no tenía que informar a Washington, Ahmadineyad dijo que Teherán permitirá que inspectores del OIEA visiten el lugar.
Marc Vidricaire, portavoz del OIEA, dijo a Al Jazeera el viernes que Teherán había informado al organismo sobre la existencia de la segunda planta de enriquecimiento en una carta a comienzos de esta semana.
Se sabía anteriormente que Irán tenía una planta de enriquecimiento en Natanz, en la provincia central de Isfahán, que es vigilada a diario por inspectores del OIEA.
The New York Times informó que la nueva instalación está siendo construida dentro de una montaña cerca de la ciudad de Qom, donde está basado el supremo líder de Irán y la influyente dirigencia religiosa del país.

Rechazo a las críticas
Los comentarios de Ahmadineyad vienen sólo horas después que Barack Obama, presidente de EE.UU., subió a la escena en Pittsburgh – sede de una cumbre del G20 – para condenar la nueva planta, describiéndola como un “desafío directo” contra el régimen del TNP.
“Avisamos a Irán que cuando nos reunamos con ellos en octubre, tendrán que ser claros y que van a tener que elegir: ¿Van a seguir el camino de renunciar a la adquisición de armas nucleares y acatar los estándares internacionales en su busca de energía nuclear pacífica, o continuarán por un camino que llevará a la confrontación?”
“La comunidad internacional ha hablado. Le toca a Irán responder. No voy a especular sobre el tipo de acción que tomaremos. Voy a dar una posibilidad al 1 de octubre. Pero no excluimos ninguna opción cuando tiene que ver con los intereses de seguridad de EE.UU.”
Por su parte, Gordon Brown, el primer ministro del Reino Unido, acusó a los iraníes de “engaño en serie,” diciendo que: “Irán debe abandonar cualquier ambición militar para su programa nuclear.”
Y Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, describió la situación como un desafío para toda la comunidad internacional.
Pero Ahmadineyad descartó sus críticas y dijo que los tres dirigentes occidentales están tratando de obtener una ventaja en la negociación antes de las conversaciones en Ginebra planificadas para el 1 de octubre.
“Lo que dicen el señor Brown y Sarkozy no es muy importante para nosotros… quieren establecer un juego mediático para tener ventajas en las próximas negociaciones,” dijo.
“Cuando se va a negociaciones se supone que se haga con honestidad y sinceridad. Y respeto por el derecho internacional.”
‘Ninguna prueba fehaciente’
Hablando con Al Jazeera desde Washington DC el sábado, Gareth Porter, analista de política en Oriente Próximo, restó importancia a la nueva instalación nuclear que está siendo construida cerca de Qom.
“Está lejos de ser una prueba fehaciente, ciertamente en lo que respecta a intenciones iraníes en cuando a armas nucleares y también a la capacidad de fabricar un arma nuclear.”
Porter también dijo que bajo las regulaciones existentes, Irán tiene excelentes argumentos para decir que cumple legalmente con el TNP ya que nunca ratificó un protocolo adicional que firmó en 2003.
“Pienso que tienen razón… nunca ratificaron el protocolo que está en juego en este caso, el que involucra una obligación adicional de notificar inmediatamente cuando se toma la decisión de comenzar la construcción de una instalación relacionada con el tema nuclear.
“Aceptaron voluntariamente muchas de las condiciones… por eso presentan el argumento y pienso que eso tiene algo que ver.”
Comprender a Occidente
Sadegh Zibakalam, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Teherán, dijo que parece que Teherán tiene dificultades para comprender la reacción de Occidente. “Parece que Ahmadineyad estaba tratando de hacer algo positivo antes de las conversaciones de Ginebra en octubre. Estaba haciendo algo positivo para las conversaciones de 5+1 – una rama de olivo,” dijo a Al Jazeera.
“En realidad, Ahmadineyad dice que en realidad Irán debe ser elogiado [por su declaración al OIEA] incluso antes de su obligación legal de hacerlo. Presumo que esa será la actitud de los dirigentes iraníes.”
Zibakalam dijo además que la reacción de Obama probablemente “había echado algo de agua fría” sobre las próximas negociaciones nucleares.
“Por primera vez, Obama utilizó el término ‘opción militar sobre la mesa’ – un término que anteriormente fue asociado con [su predecesor estadounidense] George Bush. También fue una señal a Teherán de que no debiera esperar demasiado progreso,” dijo.

No hay comentarios: