domingo, 13 de diciembre de 2009

Líbano: Tercer Día de Debates sobre la Declaración Política del Nuevo Gobierno


Al-Manar
10/12/2009

Por tercer día consecutivo, el Parlamento libanés reanudó el martes por la mañana sus sesiones de debate sobre un voto de confianza al primer ministro Saad Hariri y su gabinete de 30 miembros.
El presidente del Parlamento, Nabih Berri, prolongó hasta las 6 de la tarde (hora local) la quinta sesión dirigida a debatir la Declaración Política del gobierno.
Tras consultar con el primer ministro, Saad Hariri, Berri dijo: “La noche se extenderá hasta el final” aclarando que la sesión permanecería abierta hasta que los diputados concluyeran sus intervenciones y se votará la moción de confianza en el gobierno.

El diputado Hassan Mujaiber, del grupo Cambio y Reforma, fue el primero en intervenir. Él dijo que la seguridad debería ser una prioridad para el gobierno y pidió un acuerdo acerca de una “estrategia defensiva que proteja a los ciudadanos.”

Mujaiber hizo un llamamiento al presidente Michel Suleiman y al primer ministro Saad Hariri para que establezcan un ministerio sobre temas referidos a los derechos humanos. Él añadió que no habrá reforma en las relaciones sirio-libanesas a menos que el caso de los “desaparecidos en las cárceles sirias” se resuelva.

El diputado de AMAL Abdul Mayid Saleh dijo que “ojalá el gobierno hubiera escuchado al presidente del Parlamento Berri cuando él pidió la formación de la Comisión Nacional para la Abolición del Sectarismo Político.”
Por su parte, el diputado de las Fuerzas Libanesas George Adwan dijo: “Los cristianos consideran que la abolición del sectarismo político significa el abolir el reparto equitativo del poder entre cristianos y musulmanes y amenaza su propia existencia en Líbano, en especial en las circunstancias en las que el Estado no ha extendido su autoridad sobre todos los territorios y donde existe un partido que está ilegalmente armado.”

El diputado de Falange, Sami Gemayel, dijo a los parlamentarios de Hezbollah que no pueden imponerle sus ideas a él o al Partido de la Falange y criticó la Sexta Cláusula de la Declaración Política por haber sido supuestamente adoptada bajo la presión de las armas.
Él dijo también que las armas palestinas ya no tenían una justificación en Líbano. Además, hizo un llamamiento en favor de mejorar los vínculos con Siria tras la resolución de varios asuntos, incluyendo el tema de los desparecidos libaneses en Siria y la demarcación de la frontera.

La diputada Naila Tueni se dirigió a los diputados señalando que “la Declaración Política oculta muchas divisiones a pesar de su solidaridad.” “La presencia de armas fuera de la autoridad del Estado empujará a otros partidos a armarse y llevará a Líbano a una confrontación regional,” advirtió.

Tueni pidió a Berri que “continúe comprometido con los principios que impiden el retorno al Acuerdo de El Cairo (de 1969), que permitía a los palestinos en Líbano llevar armas o el mandato sirio.”

Ella habló también sobre la propuesta visita de Hariri a Siria diciendo que ella “apoya” su decisión, pero prefería primero que fuera “revelada la verdad” con respecto al asesinato de figuras públicas libanesas, incluyendo el primer ministro Rafik Hariri y de su propio padre, el periodista Yibran Tueni.

Por su parte, el diputado de Encuentro Democrático Maruan Hamadeh dijo que “no hay una garantía de quien tendrá una autoridad final para decidir sobre la paz y la guerra” y añadió que no hay tampoco “nadie” que gestione las armas del Ejército libanés y la Resistencia en paralelo las unas y las otras.

“La construcción del Estado no se ha personificado en la formación del gabinete ni en la Declaración Ministerial,” señaló.

Hamadeh dijo también que estaba preocupado por el hecho de que “Líbano se pueda convertir de nuevo en un campo de batalla de conflictos regionales,” pero añadió que en caso de una agresión “permaneceremos unidos para luchar por Líbano y su independencia.”

En la sesión de la mañana hubo también discursos de Hussein al-Mussawi, Abbas Hashim, Simon Abi Rami y Walid Juri.


No hay comentarios: