domingo, 13 de diciembre de 2009

Diputados del 14 de Marzo Critican a la Resistencia; Hezbollah Responde


Al-Manar
09/12/2009

Por segundo día consecutivo, el Parlamento libanés se reunió el miércoles para discutir la Declaración Política del gabinete con el fin de allanar el camino para la sesión sobre el voto de confianza prevista para el jueves.

Los diputados del 14 de Marzo dedicaron la mayor parte de sus discursos a atacar a la Resistencia y rechazar la Cláusula Sexta que trata de la misma en la Declaración Política sin ofrecer ninguna “alternativa”.

Sin embargo, los diputados de Hezbollah decidieron responder a todas las afirmaciones y acusaciones con el diputado Nauwaf Mussawi hablando por cuenta de todos los mártires y el diputado Ali Ammar llamando al presidente del Parlamento, Nabih Berri, a eliminar cualquier mención a Hezbollah en el acta de las sesiones.

El diputado de Cambio y Reforma Ibrahim Kanaan fue el primero en dirigirse al Parlamento en la sesión del miércoles.
Él dijo que su grupo no quiere cambiar la Constitución, sino más bien lograr un compromiso para que los privilegios del presidente no sean traspasados al gobierno. La Constitución se ha convertido “más en un punto de vista que en una ley real,” dijo Kanaan, que se preguntó cuál era el tema esencial del Acuerdo de Taif que ha venido siendo aplicado desde 1990.

El diputado de Fuerzas Libanesas Elie Keiruz fue el segundo en dirigirse a los parlamentarios. Tras esperar que el primer ministro no tenga que vivir los peores días de su vida en este gabinete, él afirmó que las armas de la Resistencia habían perdido legitimidad tras el Acuerdo de Taif y la Constitución libanesa.
Él dijo además que el concepto de la Resistencia “ya no” era válido tras la retirada israelí del Sur de Líbano en 2000.
“No hay justificación para mantener las armas de Hezbollah o cualquier otra arma fuera de la autoridad del estado libanés,·” dijo.

Aunque el presidente del Parlamento, Nabih Berri, se disponía luego a dar la palabra al diputado del Movimiento del Futuro, Nuhad Mashnuq, el diputado de Hezbollah Ali Ammar pidió la palabra y solicitó a Berri que se eliminara cualquier mención a Hezbollah en el acta de la sesión en base al art. 76 del Reglamento Interno.

El diputado del grupo de Lealtad a la Resistencia criticó a los diputados de la coalición del 14 de Marzo, diciendo que sus discursos eran “similares a los pronunciados por los líderes del enemigo israelí.”

El diputado Nuhad Mashnuq se dirigió luego al Parlamento y dijo que la Resistencia era necesaria para defender Líbano. Sin embargo, añadió que ella debía operar bajo la jurisdicción del Estado.
Según el diputado del Movimiento del Futuro, la Constitución está siendo suspendida en virtud del compromiso político.

Otro diputado del Movimiento del Futuro, Jalid Zahraman, también se dirigió a sus colegas y señaló que toda la nación resultó ser al final parte del bloque gubernamental.
“La nación está ahora en su totalidad trabajando en el interés del ciudadano. Eso es por lo que ya no hay necesidad de una oposición,” enfatizó.

El diputado de Cambio y Reforma Hekmat Dibh dijo que él votaría a favor del gabinete. “Merecéis el voto de confianza, pero os consideraremos responsables de cualquier error que exista en el futuro,” dijo a los miembros del gabinete que acudían a la sesión.

El diputado Toni Abu Jatir alabó, por su parte, la Declaración Política del gabinete y la calificó de “profunda”. Él subrayó la necesidad de preservar las relaciones especiales entre Líbano y Siria, subrayando al mismo tiempo que los palestinos eran invitados en Líbano.

El diputado de Cambio y Reforma Farid Jazen dijo que los libaneses están viviendo una luna de miel política y añadió que la nueva fase sugiere el fin de la pasada era. Él subrayó la necesidad de reforzar la solidaridad árabe como una garantía estratégica.

Por su parte el diputado del Movimiento del Futuro Mohammad Hayyar dijo que daría su voto de confianza al gobierno subrayando que el mero hecho de que éste esté encabezado por Saad Hariri es un buen indicador.

El diputado Nadim Gemayel, del grupo de la Falange, también se dirigió al Parlamento y criticó la cláusula de la Resistencia en la Declaración Política. Él dijo que rechazaba la Sexta Cláusula del documento referente a Hezbollah y sus armas, afirmando que “algunos están de acuerdo con ella sólo para evitar el caos.”
En relación con las relaciones entre Líbano y Siria, Gemayel preguntó: “¿Están las relaciones fraternales basadas en órdenes judiciales de captura o en la falta de información sobre el destino de los libaneses en las cárceles sirias?”

El colega de Gemayel en el grupo de la Falange, Samir Saadeh dijo, por su parte, que la Sexta Cláusula de la Declaración Política obstaculizaba el establecimiento de instituciones estatales y el estado de derecho que cada libanés deseaba.

El diputado de Lealtad a la Resistencia, Nauwaf Mussavi, fue el último en dirigirse al Parlamento durante la sesión de la mañana del miércoles.
Dijo que la formación de este gobierno fue una victoria del consenso frente a la postura del enfrentamiento y una victoria de aquellos que querían el acuerdo y una derrota de aquellos que no lo deseaban.
Desafío a aquellos que mostraron objeciones a la Sexta Cláusula de la Declaración Ministerial, referida a las armas de Hezbollah, preguntando: “¿Cómo hará frente el gobierno libanés a las violaciones de nuestro espacio aéreo? ¿Diciendo que se opone a la Sexta Cláusula?”.
Dijo también que “Israel le ha impuesto la guerra a Líbano y nuestra postura es que debemos defender el país.”
“Tenemos todavía territorios ocupados por Israel y la Línea Azul no es la frontera del estado libanés,” añadió Mussawi.
Él pidió también al gabinete que “integre el concepto de lucha contra Israel en el “currículo académico nacional”.”

No hay comentarios: