lunes, 9 de noviembre de 2009

Rebeldes Yemeníes Acusan a Arabia Saudí de bombardearles con Bombas de Fósforo


Al-Manar
09/11/2009

Los rebeldes huthis en el norte de Yemen han sido atacados en un doble frente por fuerzas del gobierno yemení y por aviones saudíes el lunes. Ellos han acusado a los aparatos saudíes de utilizar bombas de fósforo contra ellos.

“Los ataques aéreos saudíes se han reanudado esta mañana. Aviones de combate saudíes lanzaron intensos ataques contra las áreas fronterizas dentro del territorio yemení el domingo por la mañana,” dijo el portavoz rebelde, Mohammad Abdessalam, a AFP por teléfono. “El ejército saudí ha utilizado bombas de fósforo durante estos ataques aéreos, quemando regiones montañosas.”
Él dijo que los ataques tomaron como blanco Malahiz, situado a siete kilómetros en el interior de Yemen, así como los pueblos fronterizos de Hassameh y Shida y varias otras localidades situadas alrededor de las montaña Yebel al Dujan, que se extiende a lo largo de la frontera. “Estamos siempre presentes en Yebel al Dujan,” dijo el portavoz rebelde, desmintiendo así que las fuerzas de Riad hubieran tomado el control del área.” “Esperamos un ataque terrestre,” dijo Abdessalam, añadiendo que los rebeldes habían capturado a soldados saudíes en una reciente incursión.

El sábado, los rebeldes dijeron que habían capturado a varios soldados saudíes, un día después de que el viceministro de Defensa saudí insistiera en que los soldados desaparecidos no habían sido hechos prisioneros. Las autoridades saudíes insisten en que la acción de sus fuerzas está limitada a los ataques contra las fuerzas rebeldes presentes en el territorio saudí.
Sin embargo, Riad ha confirmado que ha lanzado ataques de represalia contra los rebeldes zaidíes, con base en Yemen, también conocidos como huthis, después de que éstos atacaran Yebel al Dujan matando a un guardia fronterizo saudí e hiriendo a otros 11.

Los huthis afirmaron haber derribado un avión yemení que estaba atacando sus feudos el domingo. El gobierno de Sanaa ha negado esta alegación, afirmando que el Sujoi se estrelló debido a un “error técnico.”

Éste fue el tercer avión militar yemení que se estrella después de que se iniciara la lucha entre el Ejército y los rebeldes yemeníes el pasado 11 de agosto.

El sábado, el presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, dijo que la campaña contra los rebeldes acababa de empezar.



No hay comentarios: