lunes, 9 de noviembre de 2009


El Jefe Negociador Iraní Espera un Rápido Acuerdo Nuclear con Occidente
Irán Busca un Intercambio en Dos Fases del Combustible Nuclear
ElBaradei Sugiere Almacenar el Uranio Iraní en Turquía

09/11/2009
El jefe negociador jefe iraní en las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán dijo el domingo que espera que un acuerdo sobre el combustible nuclear sea alcanzado pronto. “Teherán está abierto a las negociaciones (con las seis potencias mundiales) sobre la base de su paquete de propuestas,” dijo Yalili a la agencia IRIB. Él añadió que espera que las negociaciones “sean completadas lo más rápido posible.”

EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China quieren que Irán acepte una propuesta presentada en las últimas negociaciones de Viena, según la cual Irán enviaría la mayor parte del uranio enriquecido a bajo nivel al extranjero a finales de año para ser enriquecido hasta un nivel superior antes de ser devuelto a Irán para que sirva como combustible para un reactor médico en Teherán.
Irán dice que son necesarias más conversaciones para lograr un acuerdo sobre el tema del combustible nuclear.

Los países occidentales acusan a Irán, sin pruebas, de intentar construir un arma nuclear. Teherán señala que su programa nuclear es pacífico y está dirigido a generar electricidad para hacer frente a su creciente demanda doméstica.


08/11/2009
Diplomáticos cercanos a las negociaciones nucleares entre Irán y Occidente dicen que el país busca un intercambio de uranio enriquecido en dos fases y de forma simultánea con los potenciales suministradores. Irán necesita 116 kilos de uranio enriquecido al 20% para alimentar un reactor nuclear en Teherán que produce isótopos para el tratamiento del cáncer. Según los diplomáticos, Irán ha propuesto intercambiar dos veces 400 kilos de uranio enriquecido a bajo nivel por unos 60 kilos de combustible nuclear enriquecido al 20%.

El uranio enriquecido por Irán podría ser transferido a Turquía hasta que Teherán reciba el suministro de combustible nuclear de Rusia, indicó el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica el sábado durante una entrevista por televisión.

Mohammed ElBaradei dijo que había ofrecido a Turquía como tercer destino después de que Irán rechazara la propuesta occidental para que el uranio fuera entregado a Rusia. “Debería funcionar,” señaló. El jefe de la agencia añadió que Irán tenía una buena fe en Turquía y que la Administración Obama estaría abierta a tal propuesta, ya que EEUU trabaja de manera cómoda con Turquía.

Él añadió que la idea tenía aún que ser presentada aún al gobierno turco, pero estimó que Ankara se mostraría de acuerdo en almacenar el uranio, bajo la supervisión de la AIEA. Él dijo que Irán estaba considerando si acceder a esta nueva propuesta.

“Estoy en constante contacto con ellos todos los días,” dijo ElBaradei. “Ellos dijeron que les gustaría mantenerlo almacenado en su país, pero yo les dije que hay que sacar el material fuera para eliminar la percepción de que ellos podrían desarrollar armas nucleares en el futuro.”

El embajador turco en la ONU dijo que él no era consciente del nuevo plan de ElBaradei. El Departamento de Estado de EEUU todavía no ha realizado ningún comentario acerca de esta propuesta.

No hay comentarios: