viernes, 23 de octubre de 2009

Declaraciones de Muntadhar al-Zaidi tras su liberación


Muntadhar al-Zaidi, el iraquí que lanzó sus zapatos a George Bush hizo estas declaraciones tras su reciente liberación.


En el nombre de Dios, el Compasivo y Misericordioso.

Aquí estoy, libre. Pero mi país es aún un prisionero de guerra.
En primer lugar, doy mi agradecimiento y mis saludos a todos los que estaban a mi lado, ya sea dentro de mi país, en el mundo islámico, en el mundo libre. Se ha hablado mucho acerca de la acción y sobre la persona que la tomó, y sobre el héroe y el acto heroico, y el símbolo y el acto simbólico.

Pero, simplemente, les respondo: Lo que me obligó a enfrentarme fue la injusticia que le aconteció a mi pueblo, y cómo la ocupación quiso humillar a mi patria poniéndola bajo sus botas y cómo querían aplastar los cráneos de los hijos de la patria bajo sus botas, tanto jeques, como mujeres, niños u hombres.

Y durante los últimos años, más de un millón de mártires cayeron por las balas de la ocupación y el país está ahora lleno con más de 5 millones de huérfanos, millones de viudas y cientos de miles de mutilados y muchos millones de personas sin hogar a causa de los desplazamientos dentro y fuera del país.
Solíamos ser una nación en la que el árabe compartía con el turcomano y el kurdo y el asirio y el Sabeo y el Yazidí su pan de cada día. Y en el que los chiítas rezaban con los sunitas en una misma línea. Y los musulmanes celebraban el cumpleaños con los cristianos de Cristo, la paz sea con él. Y a pesar de que compartimos el hambre en virtud de las sanciones por más de 10 años, durante más de una década, nuestra paciencia y nuestra solidaridad no pueden hacernos olvidar la opresión.

Hasta que fuimos invadidos por la ilusión de la liberación que algunos tuvimos.

La ocupación ha separado a un hermano de otro, a un vecino de otro y al hijo de su tío. Ha convertido nuestras casas en carpas fúnebres sin fin y nuestros cementerios se extienden por los parques y caminos.

Es una plaga. Es la ocupación que nos está matando, que está violando las casas de culto y la santidad de nuestros hogares y que está lanzando diariamente a miles de seres en prisiones improvisadas.


Yo no soy un héroe y lo admito. Pero tengo un punto de vista y tengo una posición tomada. Me humilla ver a mi país humillado, ver a mi Bagdad quemado y ver como matan a mi gente.

Miles de imágenes trágicas permanecen en mi cabeza y esto pesa sobre mí cada día y me empuja hacia el camino recto, el camino de la confrontación, el camino de rechazar la injusticia, el engaño y duplicidad. Me privaba de una noche de sueño reparador.
Decenas, no, cientos de imágenes de las masacres que vuelven cano el pelo de los recien nacidos y que hacen llorar a mis ojos y me hieren: El escándalo de Abu Ghraib, la masacre de Faluya, Nayaf, Haditha, ciudad Sadr, Basora, Diyala, Mosul, Tal Afar, y cada pulgada de nuestra tierra herida.

En los últimos años, he viajado por mi país en llamas y vi con mis propios ojos el dolor de las víctimas, y escuché con mis propios oídos los gritos de los deudos y los huérfanos. Y un sentimiento de vergüenza me perseguía porque yo era impotente.
Y tan pronto como terminaba mis deberes profesionales informando de las tragedias cotidianas de los iraquíes, y mientras me lavaba los restos de los escombros de las casas iraquíes en ruinas, o las huellas de la sangre de las víctimas que manchaba la ropa, apretaba los dientes y hacía una promesa a nuestras víctimas, una promesa de venganza.


La oportunidad llegó, y yo lo tomé.
La aproveché por lealtad a cada gota de sangre inocente que ha sido derramada a través de la ocupación o a causa de ella, a cada grito de una madre en duelo, a cada gemido de un huérfano, al dolor de una víctima de violación, a la lágrima de un huérfano.


Yo digo a los que me reprochan: ¿Sabes en cuántos hogares rotos había entrado el zapato que tiré a causa de la ocupación? ¿Cuántas veces había pisado sobre la sangre de víctimas inocentes? ¿Y cuántas veces había entrado en los hogares en los que la libertad de las mujeres iraquíes y su santidad se había violado?

Tal vez ese zapato fue la respuesta adecuada cuando se violan todos los valores.
Cuando lancé el zapato en la cara del criminal Bush, quería expresar mi rechazo a sus mentiras, su ocupación de mi país, mi rechazo de su muerte mi pueblo. Mi rechazo de su saqueo de las riquezas de mi país y a la destrucción de su infraestructura. A la expulsión de sus hijos en la diáspora.


Después de seis años de humillación, de indignidad, de matanzas y violaciones de la santidad y la profanación de lugares de culto, el asesino llega con jactancia, haciendo alarde de la victoria y la democracia.

Él vino a decir adiós a sus víctimas y quería flores en la despedida.

En pocas palabras, esa fue mi flor para el ocupante y para todos los que están en connivencia con él, ya sea mediante la difusión de mentiras o la adopción de medidas, antes de la ocupación o después.

Yo quería defender el honor de mi profesión y el patriotismo reprimido desde el día en que el país fue vulnerado y su alto honor perdido.

Algunos dicen: ¿Por qué no haberle hecho a Bush una pregunta embarazosa en la conferencia de prensa que le hubiese llenado de vergüenza?

Y ahora yo responderé a esos periodistas. ¿Cómo podría haber preguntado a Bush cuando se nos ordenó antes de la conferencia de prensa no hacer preguntas y ocuparnos sólo de cubrir el evento. Se nos prohibió a todo cuestionar a la persona de Bush.


Y en lo que respecta a la profesionalidad: La profesionalidad que ha sufrido por las personas oprimidas por la ocupación no debe tener una voz más fuerte que la del patriotismo. Y si el patriotismo habla la profesionalidad debe aliarse a él.


Aprovecho esta oportunidad para decir que: Si he causado un mal al periodismo sin intención, debido a la vergüenza que hice pasar al gobierno, quiero pedir disculpas a todos ustedes por ello.

Todo lo que yo quería hacer era expresar los sentimientos de un ciudadano que ve a su patria profanada todos los días.

Menciona la historia muchas historias donde la profesionalidad también se compromete a manos de los legisladores americanos, ya sea en el intento de asesinato contra Fidel Castro con armas camufladas en una cámara de televisión, que llevaban agentes de la CIA que se hicieron pasar por periodistas de la televisión cubana, o lo que hicieron en la guerra de Iraq, engañando al público en general acerca de lo que estaba sucediendo. Y hay muchos otros ejemplos que no voy a citar aquí.

Pero sobre lo que me gustaría llamar su atención es que estos organismos sospechosos - la inteligencia americana y sus organismos y los otros que le siguen – no escatiman ningún esfuerzo para tratar de desacreditarme porque soy un rebelde en contra de su ocupación.

Ellos tratarán de matarme o de neutralizarme, y yo quiero llamar la atención de aquellos que están cerca de mí sobre las trampas que estos organismos preparan para capturarme o matarme a mí de diversas formas, física, social o profesionalmente.


Mientras que el primer ministro iraquí salía en los canales de satélite a decir que no dormiría hasta que se hubiera asegurado de que me encontraba a salvo y que tenía una cama y una manta, yo estaba siendo torturado con los métodos más horrendos: descargas eléctricas, golpeado con cables, golpeado con barras de metal, y todo esto en el patio del lugar donde se celebró la conferencia de prensa. Y la conferencia estaba todavía en marcha y podía oír las voces de las personas en él. Y tal vez, también ellos podían oír mis gritos y quejidos.
Por la mañana, me quedé helado por culpa del frío del invierno, después de que me empapó en agua al amanecer, mientras permanecía atado a la intemperie.

Y pido disculpas a Al-Maliki para decirle la verdad a la gente. Voy a hablar más tarde, dando los nombres de las personas que han participado en mi tortura, y algunos de ellos eran funcionarios de alto nivel en el gobierno y en el ejército.


Yo no hice esto para que mi nombre pasara a la historia o para obtener ganancias materiales. Todo lo que quería era defender a mi país y eso es una causa legítima confirmada por las leyes internacionales y los derechos divinos. Quería defender a un país, una civilización antigua que ha sido profanada, y estoy seguro de que la historia - especialmente en Estados Unidos - indicará cómo la ocupación estadounidense fue capaz de subyugar a Iraq y los iraquíes, hasta su sometimiento.

Se jactan de los engaños y los medios que utiliza para lograr su objetivo. No es extraño, no es muy diferente de lo que les pasó a los americanos nativos a manos de los colonialistas. Aquí le digo a ellos (los ocupantes) y a todos los que siguen sus pasos, y todos aquellos que los apoyan y abogar por su causa: Nunca lo lograrán.
Debido a que somos un pueblo que prefiere morir antes que soportar la humillación.


Y, por último, digo que soy independiente. Yo no soy miembro de ningún partido político, algo que se dijo durante la tortura - unas veces que soy de extrema derecha, otras que soy un izquierdista. Soy independiente de cualquier partido político y mis esfuerzos futuro serán en la administración pública para todo mi pueblo y para cualquiera que la necesite, sin librar ninguna guerra política, como algunos dijeron que lo haría.
Mis esfuerzos serán para atender a las viudas y a los huérfanos, y a todos aquellos cuyas vidas fueron dañadas por la ocupación.

Yo ruego misericordia por las almas de los mártires que cayeron en el herido Iraq, y por la vergüenza de aquellos que ocuparon Irak y de todos los que les ayudaron en sus actos abominables. Y ruego por la paz para los que están en los sepulcros y para los que están oprimidos por las cadenas de la prisión.


Y que la paz sea con ustedes que son pacientes y piden a Dios la liberación.
Y a mi amado país les digo: Aunque se prolongue la noche de la injusticia, no se detendrá la salida del sol y será el sol de la libertad.


Una última palabra:

Quiero decirle al gobierno una petición que traigo de mis compañeros detenidos. Ellos me dijeron: “Muntadhar, si sales, habla de nuestra situación a los poderes omnipotentes” –

Yo sé que sólo Dios es omnipotente y ruego a Dios - pero les recuerdo que hay docenas, cientos, de víctimas que se pudren en las cárceles a causa de una denuncia anónima.
Ellos han estado allí durante años, no han sido acusados o juzgados, sólo ha sido arrebatado de las calles y colocados en estas cárceles.

Y ahora, delante de ti, y ante la presencia de Dios, espero que ellos me vean y me oigan. He hecho buena mi promesa de recordar al gobierno y a los funcionarios y a los políticos que deben examinar lo que está sucediendo dentro de las prisiones y la injusticia que es causada por la demora en el sistema judicial.

Gracias. Y que la paz de Dios sea con vosotros.

No hay comentarios: