martes, 18 de agosto de 2009

Irán: Estaría dispuesto a negociar sin precondiciones su plan nuclear


18 de agosto de 2009

El gobierno de Teherán aseguró que está dispuesto a negociar sin precondiciones su programa nuclear con Occidente, basado en el mutuo respeto.
"La posición de Irán es la de tener negociaciones sin precondiciones sobre el tema nuclear", declaró Ali Asghar Soltanieh, representante de Teherán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Por otro lado, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo ayer que esperaba el arresto de algunos "ricos y poderosos", antes de abandonar la sala donde el ayatolá Hashemi Rafsanjani se preparaba para hablar, informó hoy la emisora de televisión iraní Press Tv.

Si algunos "ricos y poderosos fueran procesados no habría más espacio para los subordinados para cometer actos ilícitos", dijo el lunes Ahmadinejad durante la ceremonia de asunción del nuevo jefe de Justicia iraní, Sadegh Larijani.

El presidente abandonó luego la sala antes de la intervención de Rafsanjani.

El ayatolá, por su parte, advirtió a la justicia iraní para que garantice la igualdad en los veredictos de los detenidos, de otro modo la nación "se hundirá en el caos".

La emisora Press Tv recordó que el arresto y el proceso de los líderes de la oposición fue pedido en las últimas semanas por los Pasdarán, los líderes del bloque conservador Principlist -que tiene la mayoría en el Parlamento- y por algunos representantes religiosos.

En tanto, el ex presidente iraní Mohammad Jatami y el reformista Mehdi Karrubi adhirieron al Green Path of Hope (El camino verde de la esperanza), el nuevo partido fundado por el principal líder de la oposición, Mir Hossein Mussavi, informó hoy la agencia iraní Ilna.

"El camino verde de la esperanza fue constituido para defender los legítimos pedidos del pueblo y favorecer el poder alcanzar sus derechos", dijo Mussavi.

"El color verde es el símbolo de este cambio y es por eso que lo que nosotros queremos es la plena aplicación de la Constitución", señaló Mussavi.

No hay comentarios: