sábado, 18 de julio de 2009

España, Democracia dictatorial: Ares advierte de que actuarán contra los que "colaboren y faciliten" la colocación de carteles y fotos de presos


17/07/2009

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, ha advertido de que su Departamento actuará contra aquellas personas que "colaboren o faciliten" la colocación de fotografías o carteles relativos a los prisioneros políticos vascos "trasladando el atestado al juzgado correspondiente".

BILBO-. En una entrevista en Catalunya Radio, Rodolfo Ares ha señalado que la intención de la Consejería de Interior es que se pueda actuar judicialmente "contra ellos como colaboradores o gente que permite que este tipo de acciones se desarrollen en nuestras calles, ciudades o pueblos".

"Aquellos responsables de txosnas en fiestas, los que administren las txosnas, aquellos que regenten locales, sean públicos o privados, que podamos comprobar con toda claridad que están permitiendo o que están colaborando con la colocación de esos carteles de presos condenados por terrorismo o que colocan pancartas que jalean o amparan la violencia terrorista, actuaremos contra ellos trasladando el atestado al juzgado correspondiente para que los tribunales puedan depurar las responsabilidades en las que hubieran podido incurrir", ha insistido.

Viviendas particulares

Sobre las viviendas particulares, el consejero de Interior ha declarado a Europa Press que "en principio, no está previsto actuar en domicilios, otra cosa es que si, excepcionalmente, en algún domicilio hubiera reiteradamente carteles con fotos de presos o pancartas que alienten o jaleen la actividad terrorista, es evidente que habría que levantar el correspondiente atestado y trasladar al juzgado la denuncia correspondiente por esa acción, pero no es el hecho general".

"En todo aquello que consideremos que ofende la memoria de las víctimas o vulnera la Ley, con pruddencia y profesionalidad, actuaremos", ha añadido.

Ares ha dicho que "habrá que diferenciar el tipo de cartel o pancarta que se coloca" y ha opinado que "la inmensa mayoría de la sociedad vasca está muy de acuerdo en que no permitamos a los radicales abertzales, aquellos que quieren amparar y legitimar la violencia terrorista, usar nuestras calles y las fiestas para rendir homenajes o para apoyar o amparar la violencia terrorista".

Cabe recordar que a principios de mayo la Ertzaintza ya irrumpió de madrugada en varias viviendas particulares de Alde Zaharra y Egia, en Donostia, y obligó a sus propietarios a retirar las fotografías de los represaliados que exhibían en sus balcones, al tiempo que les identificaba.

Ayuntamientos

Ha explicado también que el Departamento de Interior tiene pendiente una reunión con Eudel "para poder intensificar la colaboración en esta tarea" y ha asegurado que "la inmensa mayoría de los municipios están trabajando intensamente en una tarea que es muy difícil".

También ha advertido de que si los ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale incumplen los requerimientos de Interior "actuaremos requiriéndoles por escrito que lo hagan y tomaremos las decisiones pertinentes para, si no lo hacen, hacerlo nosotros".

El titular de Interior ha insistido en que actuarán para que "aquellos que quieren dar cobertura, amparar y jalear al terrorismo no puedan hacerlo en las calles y ciudades del País Vasco" y que van a intentar "que no se coloquen estos carteles y pancartas y las pintadas". "Habrá tolerancia cero", ha subrayado.

No hay comentarios: