domingo, 7 de junio de 2009
El bloqueo israelí impide entregar ayuda de la ONU a los palestinos
5 DE JUNIO DE 2009
Si Israel no reduce las restricciones impuestas al desplazamiento de productos vitales y de trabajadores humanitarios para entrar y salir de Cisjordania seguirá siendo imposible satisfacer las necesidades del pueblo palestino, se indicó en un nuevo informe de la ONU dado a conocer hoy en la sede del organismo mundial.
"Seguirá siendo imposible satisfacer las necesidades del territorio palestino ocupado sin una apertura plena de todos los cruces hacia Gaza y una reducción significativa en las restricciones a los desplazamientos hacia y desde la Franja de Gaza y en el interior de esta, incluyendo Jerusalén Oriental", dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en un informe en el que bosqueja los esfuerzos de la ONU por apoyar a la población y las instituciones palestinas.
El informe, que cubre el periodo comprendido entre mayo de 2008 y abril de 2009, señala que un creciente aislamiento, las divisiones palestinas internas y el conflicto armado de diciembre de 2008 a enero de 2009 han conducido a "un deterioro económico y humanitario sustancial" en la Franja de Gaza.
"En el transcurso del periodo cubierto, la mayoría de los proyectos de la ONU fueron detenidos por falta de materiales en Gaza" , se indicó en el informe.
La semana pasada, el jefe humanitario en el territorio palestino ocupado, Maxwell Gaylard, dijo a los reporteros que Gaza "está cerca de convertirse en una sociedad de beneficencia" pues cerca del 80 por ciento de los 1,5 millones de palestinos que viven en Gaza se han visto forzados a depender de la asistencia del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el informe, el producto interno bruto real ha bajado 13 por ciento en relación con el año anterior, mientras que el ingreso per cápita cayó a cerca de 34 por ciento por debajo del nivel del 2000.
Durante las últimas semanas, Ban ha realizado reuniones de alto nivel con diversos funcionarios israelíes, incluyendo al primer ministro Benjamin Netanhayu y al ministro de Defensa Ehud Barak, a quienes exhortó a suspender el bloqueo. Pero Israel teme que Hamas utilice los materiales de construcción para la fabricación de cohetes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario