lunes, 4 de mayo de 2009
Lieberman inicia su primer viaje a Europa entre tensiones
03/05/2009
El ultranacionalista ministro de Exteriores israelí, Avidgor Lieberman, comenzó el domingo su primera visita oficial a Europa entre crecientes tensiones acerca del estancado “proceso de paz.”
El ministro, que ha generado una amplia controversia por su virulenta postura anti-árabe, dirá a los europeos que sean pacientes mientras que el nuevo gobierno derechista de Israel diseña su política oficial acerca de las conversaciones de paz, señalaron fuentes oficiales israelíes a AFP. “Él pedirá a los europeos que esperen un poco hasta que el nuevo gobierno presente su política,” dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Yigal Palmor, a AFP.
El viaje de cinco días de Lieberman le llevará a Roma, París, Praga y Berlín.
Las tensiones entre Israel y la Unión Europea han crecido en los pasados meses. La rama ejecutiva del bloque europeo ha advertido que los vínculos entre ambas partes no serán elevados de nivel hasta que el nuevo gabinete reconozca el principio de los dos estados como solución al conflicto palestino-israelí.
El extremista primer ministro israelí Benyamin Netanyahu se ha negado hasta el momento a apoyar públicamente la idea de un estado palestino, que supone el principio fundamental de los planes internacionales dirigidos a lograr una solución del conflicto palestino-israelí, que se prolonga ya durante varias décadas.
Netanyahu insiste en que la economía de la Cisjordania ocupada debe ser mejorada antes de que otras cuestiones sean discutidas. Él tenía previsto presentar la política de su gobierno en un encuentro con el presidente de EEUU, Barack Obama, que se espera que tenga lugar el 18 de mayo en Washington. “El programa estará basado en la seguridad de Israel y la mejora de la situación económica de los palestinos,” dijo Palmor.
La pasada semana Israel advirtió a la UE que limitara sus críticas contra el gabinete de Netanyahu o se arriesgara a perder su papel en el “proceso de paz”, que fue revivido en noviembre de 2007 en Anápolis, pero que ha quedado congelado desde la guerra de Israel contra Gaza de diciembre y enero pasado.
Un responsable israelí dijo que la advertencia fue realizada en una conversación telefónica entre el vicedirector del Departamento de Europa del Ministerio de Exteriores, Rafi Barak, y los embajadores del Reino Unido, Francia y Alemania.
“Israel pide a la Unión Europea que mantenga un perfil bajo y lleve a cabo un diálogo tranquilo... Pero si estas declaraciones continúan, Europa no podrá tener una participación en el proceso de paz y ambas partes perderán,” dijo un alto responsable, Barak, a los embajadores.
Israel también ha criticado la declaración de la Comisaria de Asuntos Externos de la UE, Benita Ferrero-Waldner, que dijo que la prevista elevación del nivel de relaciones no tendría lugar hasta que Netanyahu se comprometa con el principio de una solución de dos estados.
Lieberman, el líder del ultraderechista Yisrael Beiteinu, ha sido descrito como un racista por sus críticos por sus diatribas antiárabes.
Poco después de tomar posesión del cargo, él provocó numerosas críticas al afirmar que el nuevo gobierno no estaba vinculado por la decisión del anterior ejecutivo israelí adoptada en la conferencia de Anápolis de revivir las negociaciones de paz con los palestinos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario