lunes, 4 de mayo de 2009
Clinton Inquieta por los Progresos Chinos e Iraníes en América
02/05/2009
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha defendido las nuevas acciones dirigidas a establecer relaciones con los “líderes antinorteamericanos” de América Latina como forma de contrarrestar lo que ella calificó de “inquietantes” progresos iraníes y chinos en la región.
Clinton dijo que el presidente Barack Obama tenía que adoptar un nuevo enfoque después de que los esfuerzos del presidente estadounidense, George W. Bush, para aislar a tales líderes sólo sirvieran para hacerlos “más negativos” hacia Washington y más receptivos a los poderes rivales. “No creo que en el mundo de hoy... sea de nuestro interés el dar la espalda a países de nuestro hemisferio,” dijo Clinton a los diplomáticos y otro personal del Departamento de Estado.
Ella describió el nuevo mundo como “un mundo multipolar donde estamos compitiendo por la atención y las relaciones con al menos los rusos, los chinos y los iraníes” y añadió que tales países pueden pronto llenar el vacío. “Si vemos los progresos, particularmente en América Latina, que Irán está haciendo y que China está haciendo, esto resulta muy inquietante,” dijo la secretaria de Estado.
“Ellos están construyendo conexiones políticas y económicas muy sólidas con muchos de estos líderes. No creo que eso sea de nuestro interés,” dijo Clinton. Ella no se refirió específicamente a los progresos realizados por Rusia, que dijo en marzo que podría buscar el uso a corto plazo de bases en Cuba y Venezuela.
Su respuesta fue motivada por la preocupación manifestada por un responsable jubilado del Departamento de Estado por los gestos de la Administración Obama hacia el presidente venezolano Hugo Chávez, un popular líder de izquierda y un fuerte crítico hacia las políticas de EEUU. Clinton dijo que Washington -que ha realizado también intentos de acercamiento a la Cuba comunista- estaba todavía explorando cómo tratar con Chávez, el presidente nicaragüense Daniel Ortega, el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el presidente boliviano Evo Morales.
A principios de este mes, EEUU saludó la decisión de Venezuela de restaurar las plenas relaciones diplomáticas entre los dos países -rotas en septiembre- al devolver a su embajador a Washington. Obama y Chávez se reunieron en la apertura de la cumbre de las Américas, en la que participaron 34 naciones del continente, y los fotos del encuentro mostraban al presidente norteamericano sonriendo mientras estrechaba la mano del líder venezolano y le daba una palmada en el hombro.
Éste fue el primer encuentro de Obama con el líder venezolano, que fue calificado por los opositores a Chavez de acto ingenuo e “irresponsable”. Obama ha respondido a las críticas diciendo: “Es improbable que como consecuencia de que yo estreche las manos o tenga una conversación educada con el Sr. Chávez vaya a poner en peligro los intereses estratégicos de EEUU.” Sin embargo, él señaló que sentía inquietud por la a menudo “encendida retórica” de Chávez.
Los vínculos entre EEUU y Ecuador permanecen tensos por la lucha contra el narcotráfico. Quito expulsó a dos diplomaticos estadounidenses mientras estaban investigando los vínculos del narcotráfico con un antiguo alto responsable ecuatoriano. El gobierno de Quito denunció esta acción como una injerencia en sus asuntos internos.
El gobierno boliviano expulsó recientemente al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, y la Agencia contra el Narcotráfico de EEUU (DEA) después de acusarles de conspirar contra el gobierno. En marzo, un diplomático estadounidense en La Paz, Francisco Martínez, fue expulsado por el cargo de conspiración.
El Proyecto Israel, una ONG independiente del gobierno de Israel, dijo que Irán está capitalizando el sentimiento antinorteamericano entre los gobiernos izquierdistas de Sudamérica para realizar inversiones económicas y establecer vínculos militares en la región. La organización señaló que la visita a Brasil del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el próximo 6 de mayo forma parte de ese esfuerzo. También añadió que entre los aliados de Irán están Chávez y Morales.
“En los pasados años, Irán ha desarrollado nuevos vínculos políticos también con Brasil, Cuba, Ecuador, Paraguay y Uruguay,” según el Proyecto Israel. “Las alianzas entre Irán, Venezuela y Bolivia poseen una importancia especial, ya que equivalen al 10% de la producción global de petróleo, lo que les confiere una posición negociadora muy fuerte en las negociaciones sobre los precios internacionales del petróleo,” señaló.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario