sábado, 22 de mayo de 2010

Japón Respalda la Declaración de Teherán


Líbano Rechaza las Sanciones contra Irán.
Chávez Alaba el Acuerdo Nuclear Tripartito.
Kuwait: Irán ha Probado su Buena Intención en Relación al Programa Nuclear.
Lula Advierte a la ONU en contra de Nuevas Sanciones contra Irán.
Kissinger: las Sanciones contra Irán No Darán Ningún Fruto
UE: Irán Dispuesto a Reemprender las Negociaciones con el Grupo de los Seis

Al-Manar
21/05/2010

Mientras que Washington está tratando de imponer nuevas sanciones contra Teherán, el ministro de Exteriores de Japón ha apoyado la Declaración de Teherán, suscrita el pasado lunes por Irán, Turquía y Brasil.

Durante una teleconferencia separada con sus homólogos turco y brasileño, Katsuya Okada, subrayó la importancia de implementar la nueva iniciativa para resolver el tema nuclear de Irán, dijo la agencia Kyodo News, que citó al Ministerio de Exteriores de Japón el jueves.

Okada llamó a Ahmet Davutoglu y a Celso Luiz Nunes Amorim, ministros de Exteriores de Turquía y Brasil respectivamente, para mantener consultas sobre la declaración.

Los ministros señalaron que la declaración “supone una oportunidad de resolver la crisis diplomáticamente,” añadió el Ministerio de Exteriores japonés.

Estas declaraciones se producen poco antes de un previsto encuentro entre la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Rodham Clinton, y Okada en Tokio el viernes para discutir el programa nuclear de Irán.

Líbano Rechaza las Sanciones contra Irán

21/05/2010 El presidente libanes, Michel Suleiman, ha señalado que la posición de principio de su país, que ostenta en la actualidad la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto que miembro no permanente, es de rechazar las sanciones contra Irán, estimando que la solución al tema del programa nuclear de Irán debe lograrse a través de negociaciones.

“La declaración de Teherán (entre Irán, Turquía y Brasil) confirma la postura libanesa de recurrir a los medios diplomáticos para arreglar los contenciosos,” precisó, insistiendo en la necesidad de orientar este acuerdo hacia la desnuclearización militar de Oriente Medio.

Líbano ha pedido en numerosas ocasiones la eliminación del arsenal nuclear de Israel, que amenaza a todo Oriente Medio.

La postura de Líbano en este tema es similar a la de Turquía y Brasil.

Chávez Alaba el Acuerdo Nuclear Tripartito

18/05/2010 El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha señalado que el encuentro trilateral entre Irán, Brasil y Turquía ha sido un duro golpe para el imperialismo y la hegemonía.

Chávez hizo esta declaración en una conversación telefónica con su homólogo iraní el martes.

“La Revolución venezolana respalda los esfuerzos de la República Islámica para luchar contra el imperialismo y reformar las estructuras internacionales opresivas,” dijo Chávez.

El presidente venezolano expresó también su profundo malestar por no haber podido acudir a la cumbre del G-15 a pesar de los preparativos anteriores..

“Fue para mí duro no tomar parte en una cumbre tan importante,” afirmó.

Ahmadineyad, por su parte, se refirió a las profundas relaciones entre Irán y Venezuela y dijo: “Ambos países deben fortalecer su colaboración mutua a varios niveles” proponiendo nuevos proyectos en todos los campos de la tecnología.

El jefe ejecutivo iraní subrayó además que Irán y Venezuela mantienen enfoques comunes hacia varios asuntos globales y que Teherán y Caracas “permanecerán juntos en su lucha contra el imperialismo.”

El lunes, Irán, Brasil y Turquía alcanzaron un acuerdo por el que Teherán va a enviar 1.200 kgs de su uranio enriquecido al 3,5% a Turquía a cambio de 120 kgs de combustible enriquecido al 20%.

Compuesto por países de América, África, y Asia, el G-15 dirige su atención hacia la cooperación entre los países en vías de desarrollo en áreas tales como la inversión, el comercio y la tecnología.

Kuwait: Irán ha Probado su Buena Intención en Relación al Programa Nuclear

21/05/2010 El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha señalado que los países que creen que pueden influir a otros mediante las amenazas y la fuerza deberían saber que la era de tal comportamiento se ha terminado.

En un encuentro con Yassim al Jurafi, presidente de la Asamblea Nacional de Kuwait, Mahmud Ahmadineyad dijo que Irán busca resolver su tema nuclear a través de la cooperación diplomática y no la confrontación.

“La era de las amenazas se ha acabado y el futuro pertenece a las conversaciones fraternales,” añadió.

El presidente también expresó su aprecio por la posición de Kuwait en la defensa de los derechos legítimos de los iraníes y dijo que “semejante postura de apoyo demuestra las profundas relaciones que existen entre ambos países.”

Por su parte, Al Jurafi dijo que Irán había demostrado su buena intención en relación a su programa nuclear y mostró su desaprobación hacia cualquier acusación lanzada contra el mismo.

“La República Islámica de Irán ha demostrado que está buscando un uso pacífico y civil de la energía nuclear y está determinada a resolver este asunto a través de medios diplomáticos,” dijo Al Jurafi en Teherán el jueves, según la agencia ISNA.

Tras tres semanas de conversaciones entre Irán, Turquía y Brasil, los tres países emitieron una declaración formal el lunes en Teherán, según la cual Teherán enviará 1.200 kilos de su uranio enriquecido a bajo nivel en Turquía a cambio de un total de 120 kilos de combustible enriquecido a un nivel mayor para propósitos médicos.

La declaración vino como parte de un plan anterior para suministrar combustible al Reactor de Investigación de Teherán, que produce isótopos médicos para pacientes con cáncer.

Irán se había negado anteriormente a enviar su uranio al extranjero debido a la falta de garantías. Los responsables iraníes creen que la nueva declaración suministra en cambio a Teherán garantías objetivas sobre la entrega del combustible.

Sin embargo, Washington anunció más tarde que continuaría buscando más sanciones contra Irán a pesar de la declaración nuclear de Teherán.

Al Jurafi subrayó (en clara referencia a EEUU y otros estados occidentales) que los países que inventan excusas nunca pueden estar satisfechos y que “sus dudas nunca serán despejadas.”

El presidente del Parlamento de Kuwait subrayó la voluntad de promover y reforzar la mutua colaboración con Irán en varios niveles y dijo que Kuwait “respaldará a la República Islámica.”

Irán sostiene que como miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y estado signatario del Tratado de No Proliferación tiene derecho a enriquecer uranio.


Lula Advierte a la ONU en contra de Nuevas Sanciones contra Irán

20/05/2010 El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha advertido al Consejo de Seguridad en contra de imponer nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear.

Lula pidió al Consejo de Seguridad que muestre una voluntad de negociar con Teherán en respuesta a la declaración que fue firmada en la capital iraní el lunes.

“Depende del Consejo de Seguridad el sentarse con una voluntad de negociar porque si no quiere negociar entonces todo se volverá atrás,” dijo en una conferencia empresarial en Madrid el miércoles.

Lula estaba comentando una propuesta de resolución introducida por EEUU el martes que establece nuevas sanciones contra Irán.

La declaración firmada el lunes por los ministros de Exteriores de Irán, Turquía y Brasil compromete a Irán a depositar 1.200 kilos de uranio enriquecido a bajo nivel en Turquía, que serían intercambiados por 120 kilos de combustible nuclear para el reactor nuclear de Teherán, que produce radioisótopos para el tratamiento del cáncer.

“La única cosa que queríamos era convencer a Irán que debe llegar a un compromiso con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para “negociar y situar su uranio en Turquía y eso fue acordado,” dijo el presidente brasileño.

El acuerdo es “exactamente lo que EEUU quería hace cinco meses,” dijo Lula en declaraciones recogidas por AFP.

Kissinger: las Sanciones contra Irán No Darán Ningún Fruto

21/05/2010 Henry Kissinger, especialista en relaciones internacionales y antiguo secretario de Estado de EEUU, ha mostrado su escepticismo en lo que se refiere a las sanciones que el presidente estadounidense Barack Obama intenta imponer contra Irán.

“Estas tentativas no darán ningún fruto,” indicó Kissinger en una cena organizada en Nueva York por el Centro Nixon. Kissinger señaló que las sanciones estaban condenadas al fracaso y no eran más que “una pérdida de tiempo.”

UE: Irán Dispuesto a Reemprender las Negociaciones con el Grupo de los Seis


22/05/2010 Irán estaría dipuesto a reanudar las negociaciones con los representantes de las seis potencias encargadas del dossier nuclear iraní y la Unión Europea está dispuesta a aprovechar esta oportunidad, afirmó el viernes Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea para las Relaciones Internacionales.

“Hemos visto indicaciones que muestran que Irán podría estar dispuesto a volver a encontrar al grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania),” afirmó la Alta representante de la UE para los Temas Extranjeros.

“Repito que estamos dispuestos a reunirnos con responsables iraníes para discutir las preocupaciones internacionales a propósito del tema nuclear iraní,” añadió ella antes de precisar que “estas preocupaciones han aumentado desde la última reunión” en octubre última en razón de la decisión de Teherán de comenzar a enriquecer uranio al 20%.

La Unión Europea no es miembro del grupo 5+1, pero su jefe de diplomacia se expresa tradicionalmente en nombre del grupo. Éste fue el caso de Javier Solana cuando era diplomático jefe de la Unión Europea. El último encuentro entre Irán y el 5+1 se remonta al pasado 1 de octubre en Ginebra.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, mostró el lunes su esperanza de que las grandes potencias “aceptarán discutir con honestidad, respeto y justicia” con Irán después de la declaración firmada el pasado lunes con Turquía y Brasil para realizar un intercambio de combustible nuclear en Turquía.

No hay comentarios: