domingo, 18 de abril de 2010

Se Inicia la Cumbre sobre Desarme Nuclear en Teherán


Al-Manar
17/04/2010

Una esperada cumbre de dos días sobre desarme nuclear y no proliferación de armas nucleares dio comienzo en la capital iraní el sábado.

Altos responsables iraníes criticaron “la actitud criminal nuclear” de EEUU -en referencia a la negativa de EEUU de excluir a Irán de la lista de países sin armas nucleares que no serían atacados por EEUU-. El Líder Supremo de Irán, en un mensaje a la conferencia, dijo que la utilización de las armas nucleares era “haram” (prohibida) desde el punto de vista religioso.

“Sólo el gobierno de EEUU ha cometido un crimen atómico. El único criminal atómico miente y se presenta como contrario a la proliferación de las armas nucleares, mientras que no ha dado serios pasos a este respecto,” dijo Sayyed Jamenei en su mensaje, que fue leído al inicio del encuentro.

El presidente Mahmud Ahmadineyad dio un paso más y pidió la suspensión de Washington como miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Ahmadineyad hizo un llamamiento en favor de una supervisión internacional del desarme nuclear. “Debe ser creado un grupo internacional independiente que planee y supervise el desarme nuclear e impida la proliferación,” dijo el presidente iraní al abrir la conferencia. Él dijo que “quien posee, ha utilizado o ha amenazado con usar armas nucleares debería ser suspendido de la AIEA y de su Junta de Gobernadores, especialmente EEUU, que ha utilizado armas de uranio empobrecido en la guerra de Iraq.”

Durante la conferencia de dos días, políticos y expertos internacionales unirán sus fuerzas para analizar el tema del desarme nuclear. Representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y expertos de más de 70 países tomarán también parte en la conferencia, que ha recibido el título de “Energía Nuclear para Todos; Armas Nucleares para Nadie.”

Los ministros de Exteriores de Líbano, Iraq, Siria, la República Centroafricana, Omán, Turkmenistán, Armenia y Suazilandia participarán. Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar estarán representados por viceprimeros ministros.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, dijo que un asesor especial del ministro de Exteriores chino, representantes de las Naciones Unidas y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y el jefe de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) estarían también presentes.

“Debido a la erupción del volcán (en Islandia), algunos ministros de Exteriores de Sudamérica y África que tenían vuelos de conexión pueden llegar más tarde o mañana. Entre ellos hay algunos expertos en armas de destrucción masiva y armas nucleares,” añadió.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo en los pasados días que la conferencia serviría como preparación para el próximo encuentro de revisión del Tratado de No Proliferación que tendrá lugar en Nueva York el mes que viene, al que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, planea asistir.

Al albergar el evento, Teherán espera elevar la conciencia de la comunidad internacional acerca del hecho de que los arsenales de armas nucleares de las grandes potencias constituyen la amenaza más significativa a la seguridad mundial. Las doctrinas nucleares, la discriminación atómica, la globalización del Tratado de No Proliferación (TNP) y el doble rasero aplicado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) estarán también en lo alto de la agenda. La necesidad de tener una “energía nuclear limpia y pacífica” disponible para todos los países será también uno de los puntos a tratar durante la conferencia.

La agencia estatal de noticias IRNA citó al ministro de Exteriores de Siria, Walid al Muallim, que dijo al inicio de la conferencia que las cabezas nucleares de Israel constituían la mayor amenaza para Oriente Medio. En declaraciones a los periodistas, Al Muallim dijo que Israel era la mayor amenaza en Oriente Medio e indicó que el “régimen sionista” había estado “almacenando armas nucleares.”

El ministro de Exteriores sirio calificó la conferencia de Teherán de “una oportunidad muy buena para que los países revivan los lemas del desarme nuclear” y añadió esperaba que la cumbre sirviera para “crear una voluntad firme en el mundo sobre el desarme nuclear.”

La conferencia tiene lugar sólo unos días después de que Washington celebrara su primera cumbre nuclear. Irán criticó dicho evento, al que acudieron 47 naciones y que estuvo patrocinado por el presidente norteamericano, Barack Obama, alegando que EEUU posee el mayor arsenal mundial de armas nucleares.

Durante la cumbre nuclear, Obama presionó a China y otros miembros del Consejo de Seguridad para que respaldaran una cuarta ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear, pero China se ha negado a seguir las indicaciones norteamericanas.

No hay comentarios: