viernes, 19 de febrero de 2010

¿El Baradei, presidente de Egipto?


19-02-2010
Mónica G. Prieto
El Mundo

La oposición egipcia por fin ha encontrado un líder, una persona cualificada y con el peso internacional suficiente para disputar el poder al ‘rais’ Mubarak. “El Baradei vuelve”, titulaba el diario Dustor, en referencia al ex responsable de la Organización Internacional para la Energía Atómica y premio Nobel de la Paz 2005.

Tras casi dos décadas ejerciendo en el exterior, Mohamed al Baradei, de 67 años, regresa a su país de origen con ambiciones presidenciales poco disimuladas. En numerosas entrevistas concedidas desde Viena, donde ejercía como responsable de la OIEA hasta que fue sustituido por el japonés Yukiya Amano a finales del pasado año, ya había insinuado su interés por la Presidencia e instado al régimen cairota a establecer una comisión de expertos independientes que modifique la Constitución, lo que podría cambiar los rígidos mecanismos que regulan la elección del presidente.

En declaraciones al diario estatal Al Masri al Yaum el 10 de diciembre, El Baradei adelantó que, si se presenta a los comicios del 2011, lo hará como independiente porque lo contrario sería aceptar “el marco artificial de la política egipcia”, lo cual equivale a adelantar que se está pensando participar en una carrera electoral que contará con Hosni Mubarak, de 81 años, o con su hijo y aspirante a ‘heredero’, Gamal Mubarak.

La emoción de los grupos contrarios al régimen –que son legión tras 29 años con Mubarak en el poder- es tal que el diario Dustor ha publicado la hora y los detalles del vuelo, previsto mañana, que conducirá al diplomático egipcio a El Cairo citando a sus seguidores a acudir al aeropuerto para recibirle.

“Con el regreso de Mohamed El Baradei, el número de luchadores por la libertad en Egipto se incrementa”, escribía en el diario Dostur George Isaac, cofundador de Kifaya, uno de los movimientos opositores más activos de Egipto. “Vamos a ir todos. No quiero hacer predicciones, pero va a ser un gran acontecimiento”.

Las autoridades aeroportuarias afirman tener órdenes de otorgar a El Baradei tratamiento de dignatario, pero no se descarta que la policía irrumpa en el recibimiento si considera que los seguidores del ex responsable de la OIEA están provocando disturbios. Los organizadores advierten que eso conllevaría derramamiento de sangre. “Si el Gobierno usa la fuerza, le saldrá el tiro por la culata”, afirmaba el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de El Cairo Hassan Nafaa, quien ha llamado a una recepción popular masiva de El Baradei.

Lo cierto es que, en Egipto, cualquier reunión multitudinaria puede ser disuelta por las fuerzas del régimen. Pero parece que esta vez habrá una excepción. El periodista Amr Adib, cercano a gobierno de Mubarak, pidió el martes precaución a los uniformados porque, el día de su regreso, los medios internacionales “estarán siguiendo de cerca a ese hombre [El Baradei]. No queremos ningún problema […] incluso si tres millones de personas aparecen [en el aeropuerto]”.

Abdelrahman Yusef, cofundador del Movimiento Popular para Elegir a El Baradei y responsable de la recepción, confía en que el régimen no intervenga, dada la talla internacional de la figura. El Baradei es muy respetado en el mundo árabe por su imagen de honestidad, alejada de corruptelas, y sobre todo por oposición a la invasión de Irak y sus declaraciones minimizando el riesgo de que Irán pueda construir armas nucleares, a contracorriente con Washington. Tanto, que Israel y EEUU presionaron en los últimos años de su mandato para sustituirle al frente de la OIEA.

“Esto es un mensaje a la población de Egipto de que podemos hacer el cambio, un mensaje a El Baradei de que le queremos como líder y un mensaje al mundo de que hay esperanza para un cambio político en Egipto”, explicaba Yusuf. “El Baradei no se ha ensuciado con los errores de este régimen o la debilidad de los movimientos de oposición”, añadía.

Su iniciativa no es la única que reclama la participación de El Baradei en los comicios de 2011. Casi 65.000 personas se han unido al grupo formado en la red social Facebook titulado “El Baradei por la Presidencia de Egipto 2011”, respaldado por el internacionalmente conocido escritor Alaa al-Aswani. En una carta publicada recientemente en el diario Al Shorok, Al Aswani –autor de El Edificio Yacubeo, retrato del Egipto actual-, manifestaba el por qué de su apoyo. “El sobresaliente éxito de El Baradei en la escena internacional es la prueba de que la crisis egipcia no se debe a defectos del carácter egipcio, sino a las políticas fallidas y corruptas del régimen impuesto a los egipcios mediante la represión y el fraude”.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/orienteproximo/2010/02/18/el-baradei-presidente-de-egipto.html

No hay comentarios: