sábado, 16 de enero de 2010

La Prensa Árabe sobre la Disculpa: Israel Sólo Entiende el “Idioma Turco”


Al-Manar
14/01/2010

La prensa árabe no ha ocultado su euforia por las disculpas de Israel a Turquía en el reciente conflicto diplomático. El periódico libanés Al Ajbar llamó al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, “el Sultán Erdogan” en su titular de primera página y continuó diciendo: “Israel sólo entiende el turco: la disculpa estuvo en la misma escala que la humillación (realizada al embajador turco en el Ministerio de Exteriores israelí).”

“La amenaza fue efectiva. Los israelíes se arrodillaron rápidamente y emitieron una disculpa proporcionada a la humillación que ellos llevaron a cabo,” escribió el periódico libanés. “Ellos enviaron una carta de disculpa del propio Ayalon al presidente Gul después de ser presionados por el presidente israelí, Shimon Peres, y por el primer ministro, Benyamin Netanyahu. Lo más importante en la carta era el punto que decía: “Me disculpo por la forma en que Israel se comportó. No quería humillar al embajador...”
El diario señaló que otro hecho significativo es que el texto de la carta de disculpa fue consensuado entre Netanyahu y el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman.
“La respuesta de Erdogan fue directa. Él dijo que conocía la carta israelí e indicó que Turquía “aceptaba la disculpa necesaria y esperada”. Esto supuso una disculpa sin precedentes de un responsable israelí teniendo en cuenta las largas y estrechas relaciones entre Turquía e Israel. De ahora en adelante el “affair del embajador turco” fijará un nuevo estándar para el nivel de tensión entre los dos lados y el nivel de arrogancia israelí, que parece haber finalmente aprendido “el idioma turco.”
Por su parte, el periódico Al Quds al Arabi señaló: “El gobierno de Erdogan trató la grosería israelí de la forma que merecía, es decir, con fuerza y determinación. Ésta es una forma a la que el gobierno israelí no está acostumbrado, especialmente por parte de los países árabes y, de este modo, ha sido arrogante hasta que se topó con alguien que sabía como actuar frente a ellos en un lenguaje que entendieran.”


No hay comentarios: